Lima. El alcalde de la capital peruana retomó el liderazgo en las intenciones de voto de cara a la elección presidencial de 2011, mientras que la hija del ex presidente Alberto Fujimori descendió nuevamente al segundo puesto en las preferencias, mostró este lunes un sondeo.

 Luis Castañeda, alcalde de Lima que congrega la mayor plaza electoral del país andino, encabezó el sondeo con 22% frente al 21% de la encuesta previa, precisó el trabajo realizado por la firma Ipsos Apoyo y publicada por el diario El Comercio.

 Al alcalde limeño le sigue pisando los talones la legisladora conservadora Keiko Fujimori, cuyo padre fue condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos durante su Gobierno, quien se ubicó en el segundo lugar de las preferencias con 18% desde el 21% alcanzado en el sondeo previo.

 Keiko Fujimori lideró por varios meses las intenciones de voto para los próximos comicios presidenciales y había empatado con Castañeda en la encuesta anterior.

 Pero la base de Castañeda puede ser débil pues, según un sondeo por separado, la aprobación a la gestión del alcalde capitalino, considerado un político pragmático y amigo del libre comercio, ha sido golpeada recientemente por un retraso en la puesta en marcha de un sistema de transporte en Lima llamado Metropolitano.

 En apenas poco más de un mes, la aprobación de la gestión de Castañeda cayó siete puntos porcentuales, a 68%, mostró la encuesta realizada también por Ipsos Apoyo.

 "Todo indica que este descenso tiene que ver con la demora del Metropolitano. La gente está cansada y un poco frustrada por las postergaciones. No es la primera caída de la aprobación de Castañeda, pero sí es una de las más importantes", dijo Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Apoyo.

 En el sondeo de intención de voto divulgado el lunes, el tercer puesto de las preferencias lo tiene el nacionalista y la cara más visible de la oposición, el militar retirado Ollanta Humala, quien subió un punto porcentual, al 14%.

 Humala inquietó a los inversores cuando casi se convierte en presidente en 2006 -período en el cual recibió el respaldo del mandatario venezolano, Hugo Chávez- con sus promesas de dar un giro en la política de libre mercado que ha beneficiado al país.

 La encuesta de Ipsos Apoyo fue realizada entre el 13 y el 16 de abril a una muestra de 1.200 personas. Según la empresa, el sondeo tiene un margen de error de 2,8% y un nivel de confianza de 95%.