Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: alcalde de Lima retoma el liderazgo en las encuestas presidenciales
Lunes, Abril 19, 2010 - 11:01

De acuerdo a la encuesta Ipsos Apoyo, el edil logró 22% de respaldo, mientras que Keiko Fujimori se ubicó en segundo lugar, con 18% de las preferencias.

Lima. El alcalde de la capital peruana retomó el liderazgoen las intenciones de voto de cara a la elección presidencial de 2011, mientrasque la hija del ex presidente Alberto Fujimori descendió nuevamente al segundopuesto en las preferencias, mostró este lunes un sondeo.

 Luis Castañeda, alcalde de Lima que congrega la mayor plazaelectoral del país andino, encabezó el sondeo con 22% frente al 21% de laencuesta previa, precisó el trabajo realizado por la firma Ipsos Apoyo ypublicada por el diario El Comercio.

 Al alcalde limeño le sigue pisando los talones lalegisladora conservadora Keiko Fujimori, cuyo padre fue condenado a 25 años deprisión por abusos a los derechos humanos durante su Gobierno, quien se ubicóen el segundo lugar de las preferencias con 18% desde el 21% alcanzado en elsondeo previo.

 Keiko Fujimori lideró por varios meses las intenciones devoto para los próximos comicios presidenciales y había empatado con Castañedaen la encuesta anterior.

 Pero la base de Castañeda puede ser débil pues, según unsondeo por separado, la aprobación a la gestión del alcalde capitalino,considerado un político pragmático y amigo del libre comercio, ha sido golpeadarecientemente por un retraso en la puesta en marcha de un sistema de transporteen Lima llamado Metropolitano.

 En apenas poco más de un mes, la aprobación de la gestión deCastañeda cayó siete puntos porcentuales, a 68%, mostró la encuesta realizadatambién por Ipsos Apoyo.

 "Todo indica que este descenso tiene que ver con lademora del Metropolitano. La gente está cansada y un poco frustrada por laspostergaciones. No es la primera caída de la aprobación de Castañeda, pero síes una de las más importantes", dijo Alfredo Torres, presidente ejecutivode Ipsos Apoyo.

 En el sondeo de intención de voto divulgado el lunes, eltercer puesto de las preferencias lo tiene el nacionalista y la cara másvisible de la oposición, el militar retirado Ollanta Humala, quien subió unpunto porcentual, al 14%.

 Humala inquietó a los inversores cuando casi se convierte enpresidente en 2006 -período en el cual recibió el respaldo del mandatariovenezolano, Hugo Chávez- con sus promesas de dar un giro en la política delibre mercado que ha beneficiado al país.

 La encuesta de Ipsos Apoyo fue realizada entre el 13 y el 16de abril a una muestra de 1.200 personas. Según la empresa, el sondeo tiene unmargen de error de 2,8% y un nivel de confianza de 95%.