Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Alejandro Toledo pasaría a segunda vuelta en apretada elección presidencial
Miércoles, Enero 12, 2011 - 17:41

El ex presidente, junto al ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, lidera la intención de voto para los comicios del 10 de abril, con 23%, según la principal encuestadora del país. La hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, aparece tercera con 20%.

Lima. El ex mandatario de Perú Alejandro Toledo tendría asegurado un lugar en la segunda vuelta que está prevista para las elecciones presidenciales del 2011, una contienda con tres candidatos fuertes pero que se anticipa como una de las más apretadas de la historia del país.

Toledo lidera junto al ex alcalde de Lima Luis Castañeda la intención de voto para los comicios del 10 de abril, con un 23%, según la principal encuestadora del país, mientras que la hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, aparece tercera con un 20%.

Pero ninguno de los aspirantes, todos en favor del libre mercado, superaría el 50 por ciento de votos necesarios para evitar un balotaje el 5 de junio.

Expertos dicen que Toledo, de origen humilde, está escalando en las encuestas en base a su experiencia como mandatario (2001-2006).

"El ha sido presidente de la República, es cholo (mestizo), encarna a los más pobres y representa a los ricos, si comete menos errores probablemente ya esté en la segunda vuelta", dijo a Reuters el analista político, Agustín Figueroa.

Los tres primeros candidatos prometen una mayor inclusión social en Perú, que tiene una de las tasas de crecimiento económico más alta de Latinoamérica pero una pobreza que alcanza al 35% de su población.

Pero un potencial avance de Toledo a una segunda vuelta no le aseguraría la presidencia, pues cualquiera de los contendores con que se enfrentará le daría una dura pelea en esa instancia.

"Toledo no la tiene fácil, ganaría en una segunda ronda por ejemplo a Keiko (Fujimori) que tiene más anticuerpos, pero con Castañeda se ve muy difícil", dijo el director la firma encuestadora Datum Internacional, Manuel Torrado.

El ex mandatario de 64 años, que culminó su Gobierno con un dígito de aprobación y fuertes críticas sobre su vida personal, ahora asegura que duplicará el sueldo de los empleados públicos y reclama a los empresarios salarios "dignos", de cara a la primera elección de Perú sin una crisis económica en décadas.

Casteñeda y Fujimori. El rival más cercano de Toledo es Castañeda -de 65 años-, quien tiene como fortín electoral la capital Lima, que alberga a un tercio de la población del país.
Independiente y ajeno a la infraestructura de los partidos tradicionales, los grandes perdedores en los últimos comicios municipales de octubre, Castañeda lanzó una campaña denominada "Lucho Escucha" para buscar apoyo en el interior del país, donde cuenta con menos respaldo electoral.

"Llamo a todos sin partido para que se unan en esta gran gesta de cambio, no me interesan los otros partidos, no me interesa ni nunca me interesaron las afiliaciones políticas", dijo Castañeda, apodado el "mudo" por su reticencia a la prensa, tras inscribir su candidatura. Keiko Fujimori, de 35 años, también estará en la pelea.

En el 2006 obtuvo la mayor cantidad de votos para legisladora, pero que arrastra la cruz de su padre, el ex mandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos en su Gobierno.
"Es fuerte en el Perú profundo, donde su padre hizo alguna obra, pero su punto débil es su juventud (...) pero en el Perú no se puede descartar a nadie", dijo Torrado.

Fujimori llegó a liderar las encuestas, pero su pelea por intentar liberar a su padre salpicó su campaña y le habría costado cierto apoyo.
Analistas afirman que Keiko parece atrapada en un callejón sin salida: defender el legado de su padre que estabilizó la economía local o condenar los abusos a los derechos humanos en la lucha contra la guerrilla izquierdista que golpeó a Perú.

Trece. Para las elecciones de abril se han inscrito 13 candidatos presidenciales, la mayoría de partidos nuevos o reagrupados sólo por los comicios.

"Los partidos se han convertido en chaleco (salvavidas) de los políticos, son vientres de alquiler que se prestan en cada elección. Veremos cómo resultan", afirmó Figueroa.

En el segundo pelotón de aspirantes está el militar nacionalista retirado Ollanta Humala, quien está retrocediendo en las encuestas. En el 2006, Humala fue derrotado por el actual presidente Alan García.

Poco más abajo se ubican dos ex ministros de Economía: la candidata oficialista Mercedes Aráoz y el respetado tecnócrata y representante independiente Pedro Pablo Kuczynski.
García, que no puede intentar una reelección inmediata, entregará la posta de Gobierno el 28 de julio.

Autores

Reuters