Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Ampe exhorta al Congreso a realizar cambios en consulta de revocatoria
Domingo, Marzo 23, 2014 - 12:44

"Mientras no se produzcan los cambios, la ingobernabilidad en el contexto local regresará desde el primer día en que asuman las nuevas autoridades", dijo Eduardo Carhuarica.

Lima. El secretario general de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Eduardo Carhuarica, exhortó al Congreso nacional a realizar cambios en la consulta de revocatoria, antes de que las nuevas autoridades municipales y regionales sean electas en las elecciones de octubre.

De lo contrario, explicó, se mantendrá el clima de ingobernabilidad en los municipios y regiones, promovido por los candidatos que pierden una elección, como ocurre en casi todos los procesos de consulta popular.

Carhuaricra explicó que los procesos de revocatoria se realizan, de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana, al segundo y tercer año de la gestión de una autoridad edil o regional que tiene apenas un periodo de cuatro años para ejecutar sus obras.

"Mientras no se produzcan los cambios, la ingobernabilidad en el contexto local regresará desde el primer día en que asuman las nuevas autoridades, no hay que olvidar además que cada proceso electoral le cuesta al país 100 millones de nuevos soles", afirmó.

Advirtió que el Congreso no está tomando con atención la agenda del interior del país, al posponer los cambios en la Ley de Participación Ciudadana.

Comentó que la Ampe propone reducir de dos a una la consulta de revocatoria durante un periodo municipal o regional, y pide además que las elecciones complementarias se realicen en un plazo de 60 días.

"Ahora pasa entre ocho a diez meses para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convoque a elecciones, lo que genera alta ingobernabilidad, los pueblos se atrasan y se paralizan las obras", afirmó.

El JNE convocó a elecciones municipales y regionales para el próximo 5 de octubre.

Autores

Agencia Peruana de Noticias