Lima. La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) presentará al presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, una serie de propuestas orientadas a impulsar la descentralización en el país, afirmó el gerente general de ese gremio, Eduardo Carhuaricra.

Explicó que, para ese fin, los representantes de AMPE esperan reunirse en los próximos días con el jefe del Gabinete, para dialogar y promover una "agenda municipal y descentralista".

"Nosotros esperamos que este nuevo gabinete contribuya a dinamizar la descentralización con desarrollo de capacidades y distribución equitativa del presupuesto", señaló a la Agencia Andina.

Refirió que entre las principales demandas de los gobiernos locales está mejorar la distribución del presupuesto público, la capacidad de gestión, así como una justa repartición del canon.

"Muchas autoridades locales han trabajado de cerca con el ministro René Cornejo proyectos de vivienda y saneamientos y hay mucha expectativa respecto a este nuevo gabinete", comentó.

Agregó que también resulta importante impulsar la creación de un fondo con la recaudación del gravamen minero y la Ley Especial de Minería, para los municipios de escasos recursos en el país y que no perciben dinero del canon ni regalías mineras.

"Nosotros estamos esperanzados en que el diálogo entre gobierno nacional y local continuará y desde AMPE podemos contribuir a comprometer a las municipalidades a tener un más activo en la agenda de desarrollo del país", aseveró.

Finalmente, consideró necesario que se cumplan con todos los acuerdos y conclusiones alcanzados en los Consejos de Ministros Descentralizados.