Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Ana Jara demuestra capacidad de diálogo ante un Congreso fragmentado
Martes, Agosto 12, 2014 - 12:06

Teófilo Gamarra vocero alterno de Gana Perú, destacó la “convocatoria amplia” formulada por Jara Velásquez y las reuniones que ha emprendido con diferentes fuerzas políticas.

Lima. La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, viene demorando toda su capacidad de diálogo ante un Congreso fragmentado que pasó de seis a nueve bancadas, y en donde se hace muy difícil conciliar, afirmó el vocero alterno de Gana Perú, Teófilo Gamarra.

Destacó la “convocatoria amplia” formulada por Jara Velásquez y las reuniones que ha emprendido con diferentes fuerzas políticas, a pocos días de la presentación del Gabinete que ella preside ante el Congreso para exponer la política general del Gobierno y recibir el voto de confianza.

“El panorama es complicado (…) En un Parlamento que hasta cierto punto se ha atomizado, de seis a nueve bancadas, se hace más difícil la labor de consensuar, conciliar, dialogar, conversar permanentemente (…) Esto nos convoca a abrir las puertas y espacios a todos los sectores”, dijo.

Gamarra remarcó, en ese sentido, que la Jefa del Gabinete lleve adelante estas reuniones de diálogo al margen de coyunturas, como la del legislador Daniel Abugattás, quien calificó a los congresistas que renuncian a sus bancadas.

“Lamentamos esas declaraciones, y la ministra (Jara) y el propio congresista Abugattás dieron satisfacciones. Creo que al margen de ello estamos viendo cómo la Premier trabaja el tema del voto de confianza”, expresó el parlamentario nacionalista en entrevista con RPP.

Para Gamarra, todos los integrantes de Gana Perú son dialogantes con todas las bancadas parlamentarias, por ello consideró que sería lamentable que algunos grupos políticos antepongan sus intereses frente a los acercamientos y puentes de diálogo extendidos por Jara.

Presentación del gabinete

Señaló también que en la presentación de la Jefa del Gabinete este 20 de agosto ante el Congreso se abordará temas importantes como los incrementos presupuestales en los sectores Educación y Salud, así como los megaproyectos y reformas emprendidas por el Gobierno.

“Hay programas y políticas que se debieron aplicar hace mucho tiempo y, por evitar enfrentamientos o rechazo, se dejaron de hacer, pero este gobierno las realiza en distintos sectores, aun cuando esto puede generar rechazos o cuestionamientos”, manifestó.

Opinó que en este momento el país necesita confianza en sus políticos y generar un clima de gobernabilidad y tranquilidad, que atraiga las inversiones privadas. “Lo que el país necesita de sus políticos es que nos pongamos de acuerdo”, apuntó.

Por su parte, la congresista Natali Condori, quien dejó el nacionalismo para integrar la nueva bancada de Dignidad y Democracia, hizo votos para que Ana Jara continúe en el cargo hasta el final de Gobierno y reafirmó que la apoyarán en todo aquello que beneficie al país.

“Desearíamos, por la estabilidad económica, política y social del país, que ella se quede hasta el final (…) En los buenos proyectos, en las actitudes del Ejecutivo y las acciones que vayan a favor del país, vamos a apoyar”, refirió la parlamentaria.

Autores

Agencia Peruana de Noticias