La Paz. El canciller de Perú, José García Belaúnde, anunció este viernes  que su gobierno entregará al ex ministro del Interior de Bolivia, Guillermo Fortún (1997-2000), acusado de malversación de fondos, aunque no precisó la fecha.

Fortún fue detenido por la policía el miércoles en el aeropuerto del Callao, cerca de Lima, cuando intentaba abordar en el aeropuerto Jorge Chávez, un avión a Buenos Aires.

“Su situación migratoria es irregular en Perú y procederemos a entregarlo a las autoridades bolivianas”, dijo la autoridad, sin precisar la fecha, según una nota publicada en la página digital del Nuevo Herald.

Fortún no tiene cargos judiciales, pero había una orden de búsqueda internacional en su contra al estar incluido en una investigación sobre el destino de gastos reservados en gobiernos anteriores.

En La Paz, el gobernador César Cocarico solicitó que Fortún sea procesado en el marco de la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz por los delitos de malversación, apropiación indebida de dineros del Estado y por asociación delictuosa.

El ex ministro fue declarado rebelde y contumaz ante la ley a solicitud del Ministerio Público que investiga el caso de los denominados "gastos reservados", informó el juez 1º de Instrucción en lo Penal, Carlos Guerrero. Explicó que una "declaratoria de rebeldía" puede ser ejecutada luego de que la persona citada no se presente para asumir su defensa ante los edictos.