Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: anuncian proceso de modernización y nueva escala remunerativa en Cancillería
Miércoles, Diciembre 24, 2014 - 08:20

El canciller Gonzalo Gutiérrez, dijo que el propósito de esta medida es adaptar a la Cancillería a los nuevos retos que enfrenta el sistema internacional y nuestro propio país.

El canciller Gonzalo Gutiérrez anunció que el próximo año se llevará a cabo un proceso de modernización y perfeccionamiento en la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores, y regirá una nueva escala remunerativa para los servidores del servicio diplomático.

Durante la clausura del Año Académico de la Academia Diplomática del Perú, dijo que el propósito de esta medida es adaptar a la Cancillería a los nuevos retos que enfrenta el sistema internacional y nuestro propio país.

Por ello, agradeció al presidente Ollanta Humala por haber entendido esta necesidad, y tomar la decisión política de materializarla en la Ley de Presupuesto del próximo año, aprobada por el Congreso.

"El presupuesto 2015 contempla un proceso de modernización de la Cancillería y el servicio diplomático, y una (nueva) escala remunerativa para sus integrantes, acorde con su competencia profesional y las nuevas exigencias de la política y gestión de los recursos humanos en el sector público", afirmó en su discurso.

Gutiérrez señaló que no solo se trata de promover y defender los intereses del país, en un entorno cambiante y globalizado, sino también hacer una apuesta por la formación y capacitación permanente de los funcionarios de la Cancillería, a fin de hacer frente a nuevos escenarios internacionales.

Asimismo, el canciller esbozó lo que sería la nueva agenda de las relaciones internacionales para los próximos años, luego de solucionarse el diferendo marítimo con Chile.

Por ejemplo, mencionó la necesidad de profundizar las relaciones con los países vecinos, en busca de mayores grados de complementariedad e inclusión de las zonas de frontera y sus poblaciones.

Refirió que otro de los desafíos es incorporar a la política exterior la variable ambiental, ahora que Lima ha sido sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20).

"Esta variable, dijo, es indispensable en cualquier concepción moderna de acción internacional y parte consustancial de la triada contemporánea, como son desarrollo sostenible junto con la promoción del crecimiento económico y la inclusión social", dijo.

Gutiérrez manifestó que otra tarea "no muy lejana” es obtener la membresía para el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el grupo de naciones más desarrolladas del planeta, que traerá un proceso de afinamiento y modernización de normas legislativas y burocráticas en una amplia gama de sectores.

También, señaló que Perú es un activo protagonista en el empeño de las Naciones Unidas por establecer una agenda de desarrollo post 2015, que afine y de continuidad a los objetivos del Desarrollo del Milenio.

La clausura del año académico de la Academia Diplomática del Perú, que se desarrolló en la sede de la Cancillería, fue presidida por el presidente Ollanta Humala, y en ella se incorporaron 24 nuevos Terceros Secretarios al Servicio Diplomático de la República.

Autores

Agencia Peruana de Noticias