Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú aplaza regreso de Lori Berenson a EE.UU.
Sábado, Diciembre 17, 2011 - 14:50

Perú impidió que Lori Berenson, una estadounidense que pasó 15 años encarcelada en la nación sudamericana por colaborar con un grupo rebelde del país (MTRA), hiciera su primer viaje a casa desde su arresto en 1995.

Lima. El Ministerio del Interior de Perú impidió que Lori Berenson, una estadounidense que pasó 15 años encarcelada en la nación sudamericana por colaborar con un grupo rebelde del país, hiciera su primer viaje a casa desde su arresto en 1995, dijo el sábado su abogado.

Berenson, de 42 años y madre de un niño de 2 años, fue puesta en libertad condicional en 2010 tras cumplir 15 años de una sentencia de 20 años.

El viernes, un juez dio a la ciudadana estadounidense el permiso para viajar al exterior, habilitándola a dirigirse al aeropuerto de Lima para tomar un vuelo a Estados Unidos.

Pero un responsable le dijo que el ministerio del Interior peruano no había sido notificado formalmente de la decisión del juez y bloqueó su viaje, dijo a Reuters Aníbal Apari, su abogado y padre de su hijo.

La radio RPP también dijo que ella llegó al aeropuerto demasiado tarde como para tomar el avión.

"Voy a ver qué medidas puedo tomar en los próximos días", dijo Apari cuando se le preguntó cuándo resolvería la burocracia como para que Berenson pueda reintentar el regreso a casa.

El juez dijo que ella debía retornar a Lima el 11 de enero, en un fallo criticado por los fiscales, que dijeron que no había muchas maneras para asegurar su regreso a Perú. Ambos países comparten un tratado de extradición.

El padre de Berenson, Mark, dijo el viernes que ella regresaría a Perú porque no quería violar la ley.

Autores

Reuters