Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú apoya “Llamado a la concordia” por diferendo marítimo con Chile
Jueves, Julio 26, 2012 - 18:10

Lima respaldó el manifiesto promovido en ese sentido por los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards, que ha recibido adhesiones de importantes personalidades de Lima y Santiago.

Lima, Andina. El Gobierno peruano recibe con beneplácito el “Llamado a la Concordia”, que busca crear un clima de paz ante el diferendo marítimo con Chile, afirmó hoy el canciller Rafael Roncagliolo, y dijo que el apoyo a esa iniciativa refleja “relaciones maduras” entre ambos países.

Respaldó el manifiesto promovido en ese sentido por los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards, que ha recibido adhesiones de importantes personalidades de Lima y Santiago.

“Nosotros lo recibimos con mucho beneplácito, porque es un respaldo a la tesis de que hay que acatar la sentencia de la corte de La Haya”, declaró Roncagliolo a la Agencia Andina.

El “Llamado a la concordia” se produce en momentos en que Perú y Chile están a la espera del inicio de la etapa oral del diferendo, en el que Lima pide delimitar la frontera marítima y Santiago dice que el tema ya fue zanjado.

El jefe de la diplomacia peruana opinó que hay madurez en el respaldo expresado por diversos sectores a esta propuesta de paz, que busca fomentar un ambiente de concordia ante el fallo que emita la corte de La Haya en ese litigio, a mediados de 2013.

“Esto demuestra que las relaciones entre estos dos países, que son y serán siempre vecinos, son relaciones maduras”, aseveró.

El pronunciamiento plantea que si Perú y Chile comprenden la oportunidad histórica que tienen, de solucionar por la vía pacífica el diferendo marítimo, "contribuirán a cambiar la imagen de América Latina en el mundo actual".

Roncagliolo destacó que las autoridades peruanas, en especial el presidente Ollanta Humala, han expresado su vocación integracionista y, por lo tanto, “aspiran a tener las mejores relaciones con todos los países”.

Refirió que Perú y Chile tienen relaciones muy importantes, que se reflejan en un crecimiento del comercio, inversiones, turismo, además de una importante presencia de la comunidad peruana en el país sureño.

En ese sentido, expresó su confianza en que la relación bilateral “seguirá mejorando”.

Autores

Agencia Peruana de Noticias