Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú apoyará demanda contra Arizona por ley de inmigración
Martes, Julio 13, 2010 - 18:03

"Hemos decidido concurrir como Amigos de la Corte a una denuncia contra esa ley que han hecho algunas organizaciones no gubernamentales ante la Corte Suprema de los Estados Unidos", dijo el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

Lima. Perú dijo este martes que se sumó a países comoMéxico, Ecuador y Guatemala en una demanda judicial ante una cortefederal de Estados Unidos contra el estado de Arizona, en reclamo porsu polémica ley de inmigración que temen pueda llevar a unadiscriminación étnica.

La estricta ley, que entrará en vigora fines de julio, exige a policías estatales y locales investigar elestado inmigratorio de cualquier persona que sospechen está ilegalmenteen el país, lo que ha llevado a los críticos a decir que la medida esinconstitucional.

"Hemos decidido concurrir como Amigos de laCorte a una denuncia contra esa ley que han hecho algunasorganizaciones no gubernamentales ante la Corte Suprema de los EstadosUnidos", dijo el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

"Méxicofue quien tomó esta iniciativa, está Guatemala, Ecuador, los países demayor curso migrante", agregó a periodistas en el Congreso peruano.

Varios países se han pronunciado en contra de la ley.

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama demandó hace unasemana al estado de Arizona por la ley, aprobada por republicanos en unintento por frenar el afluente de inmigrantes ilegales que cruzan lafrontera desde México, así como de combatir el narcotráfico y otrosdelitos.

México, desde donde cruzan anualmente miles depersonas hacia Estados Unidos buscando mejores condiciones de vida,presentó a fines de junio un recurso ante la corte federal una demandaen contra de esa ley y pidió que sea declarada inconstitucional.

"ElAmigo de la Corte es (un grupo de) países que la corte o juez los llamapara saber su opinión sobre el tema que les afecta a ellos", explicó elcanciller peruano quien afirmó existen alrededor de 7.000 peruanos enArizona, de los cuales el 40% son indocumentados.

Actualmente existen varias impugnaciones legales en la corte federal del estado por la polémica ley .

Autores

Reuters