Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: aprobación de Humala sube 5 puntos y llega a 59%
Domingo, Febrero 26, 2012 - 15:58

La encuesta de Ipsos Apoyo señala que, de acuerdo al ámbito geográfico, el mayor respaldo se aprecia en el oriente con 65%, seguido por Lima (61%), el sur (58%), el norte (56%) y el centro con 51%.

Lima. La aprobación a la gestión del presidente Ollanta Humala se ubicó en febrero en 59%, cinco puntos porcentuales respecto al mes anterior, según el último sondeo de opinión nacional urbano de la empresa encuestadora Ipsos Apoyo.

La encuesta señala que, de acuerdo al ámbito geográfico, el mayor respaldo se aprecia en el oriente con 65%, seguido por Lima (61%), el sur (58%), el norte (56%) y el centro con 51%.

Respecto a nivel socioeconómico, la aprobación presidencial destaca en el sector "A" con 75%, seguido por el sector “D” (62%), e igualado por los sectores "C" y "E" con 56%, y por último el sector "B" con 55%.

El sondeo, publicado por el diario El Comercio, menciona entre las razones de la aprobación que el jefe de Estado está realizando un cambio para la mejora del país (42%); está luchando contra la corrupción (40%); está trabajando en programas sociales para los pobres (35%) y por el buen manejo de la economía (27%).

Aunque el matutino, en su portada, también atribuye como factor del incremento de la aprobación a la gestión presidencial a la reciente captura del cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, “Artemio”.

En tanto, la desaprobación a la gestión presidencial se ubicó en 29%.

El sondeo revela también, que el 48% de los entrevistados aprueba la gestión del Gobierno, mientras un 39% la desaprueba.

Asimismo, la Primera Dama, obtiene una aprobación de 66 por ciento, frente a una desaprobación de 27%.

En cuanto a instituciones, el Congreso registra una aprobación de 26 por ciento y una desaprobación de 61 por ciento, mientras que el Poder Judicial alcanza un respaldo de 20 por ciento versus una desaprobación de 69%.

De otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés, alcanza una rpobación de 28 por ciento y una desaprobación de 32 por ciento; mientras que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, obtiene una aprobación de 36 por ciento y una desaprobación de 27%.

El titular del Congreso, Daniel Abugattás, alcanza una aprobación de 37% y una desaprobación de 45%.

Autores

Agencia Peruana de Noticias