Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: aprobación de Humala sube seis puntos y llega a 50% a nivel nacional
Jueves, Diciembre 6, 2012 - 09:31

De acuerdo a las cifras, el jefe del Estado obtuvo en noviembre una aprobación de 44 %, y con este incremento, recupera sus niveles promedio desde que asumió la Presidencia de la República.

Lima, Andina. Un incremento de seis puntos en la aprobación a la gestión del presidente Ollanta Humala Tasso a nivel nacional, reveló la última encuesta de Datum Internacional, en la que figura con un respaldo de 50% en diciembre.

De acuerdo a las cifras, el jefe del Estado obtuvo en noviembre una aprobación de 44 %, y con este incremento, recupera sus niveles promedio desde que asumió la Presidencia de la República.

El sondeo de opinión, realizado del 30 de noviembre al 4 de diciembre, indica que la desaprobación alcanza 41%, siete puntos porcentuales menos a comparación de noviembre pasado.

La aceptación a la labor del presidente Humala también se revela en los porcentajes de aprobación a los lineamientos de trabajo desplegados en el primer año y medio de administración gubernamental.

Por ejemplo, el 36% considera que es buena la implementación de programas sociales, 42% opina que es regular, 16% indica que es mala, y un mínimo 6% no sabe o no contesta sobre el tema.

También el 26% cree que el manejo económico del país es bueno, el 43% lo asume como regular, el 27% lo califica como malo, y el 4% se abstiene de responder sobre el particular.

En torno a la educación pública escolar, el 21% refiere que es buena, el 42% sostiene que es regular, el 33% afirma que es mala, y el 4% no contesta sobre esta evaluación.

Sobre la lucha contra el terrorismo, el 18% refiere que es buena, el 31% asevera que es regular, el 45% sostiene que es mala, y un mínimo 6% no opina.

De otro lado, la encuesta de Datum muestra que el 75% de entrevistados está a favor de la declaración de ilegal al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), frente al 10% que pide su legalización, y el 15 por ciento se abstiene.

Asimismo, un mayoritario 81% afirma que los delincuentes terroristas deben permanecer presos, mientras que el 12% considera la posibilidad de dejarlos en libertad mediante amnistía, y el 7% no responde.

Finalmente, el sondeo de opinión recoge a nivel nacional que el indulto a favor del expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por delitos de corrupción y lesa humanidad, pierde respaldo en menos de un mes.

Por ejemplo, el 47% se encuentra a favor de la gracia presidencial, cuando en noviembre ese apoyo alcanzaba el 56%; mientras que el 45% está en contra del indulto humanitario, frente al 38% registrado el mes pasado.

Autores

Agencia Peruana de Noticias