Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: aprobación a la gestión de Ollanta Humala cae al mínimo por conflictos sociales
Domingo, Junio 17, 2012 - 17:41

La popularidad del mandatario -que cumplirá en julio su primer año en el poder- retrocedió cinco puntos porcentuales en junio, llegando a 45%, de acuerdo a una encuesta de Ipsos Apoyo.

La aprobación del presidente peruano, Ollanta Humala, cayó en junio a su menor nivel desde que asumió el poder, golpeada por los crecientes conflictos sociales que derivan en violencia y amenazan con frenar proyectos clave para mantener el crecimiento económico local.

La popularidad de Humala -que cumplirá en julio su primer año en el poder- retrocedió cinco puntos porcentuales en junio a 45%, de acuerdo a una encuesta de Ipsos Apoyo publicada el domingo por el diario El Comercio.

Con este descenso, el porcentaje de aprobación es menor al de desaprobación, que se ubicó este mes en 48%. La popularidad de Humala, un militar retirado, ha bajado 11 puntos porcentuales en los últimos dos sondeos de Ipsos Apoyo.

La aprobación de Humala había registrado 41%, pero esto fue poco antes de asumir el 28 de julio del año pasado, por lo que el porcentaje de junio es el menor de su mandato.

Perú, un gran productor mundial de metales, es asolado por casi 250 conflictos sociales, muchos de ellos vinculados con la extracción de su riqueza natural en medio de temores ambientales y demandas de mayores beneficios por parte del tercio de peruanos que se siente relegado en medio del auge económico.

Estos conflictos -que en ocasiones se tornan violentos e incluyen bloqueos de carreteras y paralizaciones- amenazan con detener proyectos, principalmente mineros, de una cartera por unos US$53.000 millones para los próximos años.

Y también complican al presidente Humala, que tiene como uno de sus caballos de batalla políticas para lograr una mejor distribución de la riqueza a fin de aminorar el malestar social.

Actualmente, el mayor símbolo del conflicto es el emprendimiento de oro y cobre Minas Conga en el norte peruano, donde la estadounidense Newmont planea invertir US$4.800 millones. El proyecto fue temporalmente suspendido por las masivas protestas antimineras.

"Los conflictos sociales y la sensación de desgobierno que tiene la población parecen ser la principal causa de esta caída", consideró Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo.

"Los resultados del sondeo reflejan que la ciudadanía prefiere el diálogo para la solución de conflictos, pero cuando la protesta se excede demandan el restablecimiento del orden público", agregó.

Recientemente, otro conflicto minero generado por pobladores del sur del país que reclaman un mayor aporte económico a una unidad de cobre de Xstrata y la acusan de contaminar el medio ambiente dejó dos personas muertas y decenas de heridos.

Para aplacar la protesta, el Gobierno declaró temporalmente el estado de emergencia autorizando el uso de la fuerza militar en la zona, como hizo en diciembre en el norte del país cuando arreciaron las paralizaciones en contra del plan Minas Conga.

Minería en el centro de los conflictos. De acuerdo a Torres la encuesta mostró que, en ambos casos, la opinión pública considera que los líderes de la protesta han actuado por intereses políticos personales.

Asimismo, el sondeo indicó que pese a las medidas adoptadas para apagar los conflictos, para el 41% de los encuestados el accionar del Gobierno ha sido "muy blando", para el 23% ha sido "correcto" y para el 26% ha sido "severo".

"Contra lo que sostienen los parlamentarios que abandonaron el oficialismo, el Gobierno no es percibido como autoritario sino más bien como muy blando frente al desorden", dijo Torres, en referencia al grupo de legisladores que salió de la bancada oficialista este mes por discrepancias en el manejo de los conflictos.

Respecto a la actividad minera, un 55% consideró que la empresas llevan beneficios a las localidades donde operan, mientras que el 39% afirmó que causa perjuicios.

En tanto, un 63% precisó que las operaciones mineras generan más beneficios al país, contra un 29% que consideró que causa más perjuicios.

Perú, el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc, así como el sexto de oro, necesita de los emprendimientos mineros para seguir haciendo rodar la economía, que lleva una década creciendo a un promedio anual del 6 por ciento.

La encuesta de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado fue realizada a 1.207 personas entre el 13 y 15 de junio. El estudio tiene un margen de error de +/- 4,3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Autores

Reuters