Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: aprobación a la gestión de Ollanta Humala cayó seis puntos en marzo
Domingo, Marzo 18, 2012 - 16:28

Según la firma Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, la popularidad del presidente peruano -que asumió en julio del año pasado- llegó en el tercer mes del año a 53%. La baja se debería a las denuncias sobre privilegios que gozaría su hermano.

Lima. La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, cayó seis puntos porcentuales en marzo debido a denuncias sobre privilegios que goza su hermano preso por la muerte de cinco policías durante un rebelión militar contra el presidente Alejandro Toledo en 2005, dijo este domingo un sondeo.

Según la firma Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, la popularidad de Humala -que asumió la presidencia en julio del año pasado- bajó en marzo a 53%, informó el diario El Comercio.

El mandatario había recuperado su popularidad en los dos meses anteriores hasta llegar a 59% con la captura de un importante líder del grupo rebelde Sendero Luminoso.

La prensa local denunció recientemente que el hermano del presidente, Antauro Humala, fue trasladado de una prisión de máxima seguridad a la cárcel de un cuartel militar, con aparentes privilegios como tener un moderno teléfono celular que le permitía enviar y recibir correos electrónicos y fotografías.

Antauro, que perteneció al Ejército como su hermano Ollanta, cumple una condena de 19 años de prisión acusado de promover y liderar un frustrado levantamiento militar contra Toledo.

Los dos hermanos Humala fueron aliados en el 2000 cuando participaron en una rebelión contra el entonces presidente Alberto Fujimori, cuyo Gobierno tambaleaba tras al estallido del mayor escándalo de corrupción en la historia del país.

"Lo que ganó el presidente Humala en respaldo popular con la captura del senderista 'Artemio', lo perdió este mes con el traslado de otro subversivo, su hermano Antauro", dijo el director de la encuestadora Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.

Según la encuestadora, 74% de los entrevistados considera que Antauro Humala tiene influencia en el presidente de la República. Sólo 20% dice que no.

La encuesta de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado fue realizada entre 1.204 personas entre el 14 y 16 de marzo. El estudio tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza de 95%.

Autores

Reuters