El Gobierno de Perú aprobó el Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016, un instrumento que regirá las políticas del Estado basándose en el principio de igualdad y no discriminación, informó este domingo el ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El ministerio detalló, en un comunicado, que este plan busca "fortalecer la implementación del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas", por lo que desarrollará un programa de educación y formación en derechos humanos y adoptará programas específicos para grupos de especial protección e impulsará la adecuación de las normas internas a los tratados internacionales.

Entre otras medidas, el plan contempla acciones para fortalecer los mecanismos de acceso a la justicia, disminuir la anemia y la desnutrición crónica infantil, adoptar programas específicos a favor de la población afroperuana, reducir la violencia contra la mujer y prevenir los conflictos sociales.

El ministerio de Justicia remarcó que entre los desafíos planteados en el plan también está trabajar en la reducción de los accidentes de tránsito, que consideró "un problema de salud pública que actualmente le cuesta al país más de mil millones de dólares por año."

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, precisó en el comunicado que se dará prioridad a la elaboración y ejecución de proyectos de salud materna y salud mental, así como a los que permitan mejorar el acceso a la salud, a la educación y a los servicios básicos a grupos especiales de protección.

Entre estos se considera a niños, mujeres, poblaciones indígenas, afroperuanos y personas con VIH y tuberculosis, especialmente en las zonas rurales de la sierra y selva del país.

También se desarrollará el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, una plataforma de recepción de denuncias contra la discriminación que estará cargo de la Comisión Nacional contra la Discriminación y en la que intervendrá la defensa pública para patrocinar a los afectados.

Figallo dijo que en el plan se establecen compromisos claros para los diferentes organismos y autoridades estatales, el tiempo de ejecución de los mismos y los mecanismos de verificación y cumplimiento de las obligaciones, lo que permitirá realizar un seguimiento sobre su cumplimiento eficaz.

"Este Plan es un reto al que se suman muchas instituciones de modo que no será un documento más que quede encarpetado", remarcó.

El Plan Nacional de Derechos Humanos aún debe ser publicado en el diario oficial El Peruano, tras lo cual podrá ser consultado en la pagina web del Observatorio de Derechos Humanos del ministerio de Justicia y Derechos Humanos.