Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: "Artemio" también podría ser procesado por narcotráfico
Lunes, Febrero 13, 2012 - 17:17

“Si es que en las investigaciones preliminares hay indicios (...) de delitos como tráfico ilícito de drogas o lavado de activos, se incorporará en las investigación”, subrayó Sosa San Miguel, secretaria técnica del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

Lima. El cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, alias "camarada Artemio”, sería procesado también por el delito de narcotráfico si la procuraduría antiterrorista logra incluirlo en la investigación fiscal con base en pruebas contundentes, sostuvo este lunes el Consejo de Defensa Jurídica del Estado del Ministerio de Justicia.

La secretaria técnica de dicho consejo, María del Pilar Sosa San Miguel, explicó que la tarea del procurador antiterrorista, Julio César Galindo, será elaborar su estrategia de acuerdo con lo que marque el Ministerio Público y propondrá comprender en la investigación los delitos que consideré más graves, como tráfico ilícito de drogas.

“Si es que en las investigaciones preliminares hay indicios de que él participó directamente o su grupo, a través de delitos como tráfico ilícito de drogas o lavado de activos, se incorporará en las investigación”, subrayó Sosa San Miguel en declaraciones a la Agencia Andina.

En tal sentido, la funcionaria no descartó que, llegado el momento y con base en las pruebas conseguidas, el Consejo de Defensa Jurídica del Estado verá si opta por la gravedad del delito o por el principio de especialización.

“Como son varios cuerpos de procuradores especializados en diversas materias, entonces implica que sólo uno de ellos tiene que ejercer la defensa única. Según las directivas que tiene el Consejo de Defensa es por la gravedad del delito o la especialidad”, insistió.

Sosa explicó que en el caso específico de terrorismo, el procurador determinará la responsabilidad penal de "Artemio" en los delitos que se le imputan, para incluir todos los elementos necesarios en la carpeta fiscal y así finalmente que el Poder Judicial le imponga la pena correspondiente.

Asimismo, el procurador se encargará de fijar los parámetros para la reparación civil a favor del Estado, “es decir, la indemnización que por este delito (de terrorismo) este señor tiene que pagarle al Estado peruano”, señaló.

Autores

Agencia Peruana de Noticias