Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú asegura que "aclarará" con Ecuador supuesta violación territorial
Lunes, Mayo 24, 2010 - 13:10

Helicópteros ecuatorianos habrían violado el 14 y 15 de mayo el espacio aéreo y territorio peruano, con el fin de colocar hitos a unos 150 metros de la línea fronteriza entre ambas naciones.

Lima. Perú "aclarará" con Ecuador una supuesta violación del espacio aéreo y territorio peruano por parte de las Fuerzas Armadas del país vecino, dijo el canciller limeño, José Antonio García Belaunde.

Según un reporte del diario local La República, helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ecuador violaron el 14 y 15 de mayo el espacio aéreo y territorio peruano, con el fin de colocar hitos a unos 150 metros de la línea fronteriza entre ambas naciones.

El periódico agregó que residentes de la región norteña de Cajamarca alertaron a la policía, que halló rastros de lo que pudo haber sido un campamento y la colocación de un hito con la inscripción "Perú-Ecuador" sin información que mostrara su ubicación exacta.

"He tratado sin éxito de comunicarme con el canciller ecuatoriano (...) solo tengo la información de los medios", dijo el canciller peruano a la radioemisora local RPP.

"Espero que (esta denuncia) no pase de ser un exceso de celo de algún subalterno (...) no tengo la menor duda de aclarar este tema con el canciller (ecuatoriano)", agregó.

La relación entre Perú y Ecuador ha mejorado significativamente tras una breve guerra no declarada en 1995 por un diferendo en sus límites fronterizos, conflicto que dejó decenas de muertos y heridos.

Tras la firma de un acuerdo de paz en Brasil hace más de una década, el intercambio comercial entre los dos países se ha multiplicado casi nueves veces a unos US$2.500 millones, según datos privados.

Asimismo, los gobiernos de Lima y Quito han invertido cerca de US$2.500 millones en carreteras, puentes y obras de infraestructura en las regiones fronterizas de ambas naciones.