Lima, Xinhua. Perú asumirá una posición neutral en el diferendo entre Bolivia y Chile por la demanda boliviana de abrir un acceso soberano al mar, informó este martes el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Victor Andrés García Belaunde.

La posición peruana busca mantenerse al margen del litigio que prevé una demanda del gobierno de La Paz ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con la finalidad de contar con un acceso al Océano Pacífico.

"Perú no tiene nada que ver con esta demanda que creemos se está adelantando a la sentencia de La Haya en el tema Perú-Chile. Creo que debieron esperar y tomar nota de cómo se resuelve en tela en estas instancias", subrayó.

García Belaunde reiteró que la demanda anunciada por Bolivia podría ser contraproducente antes de que se defina el fallo que esperan Perú y Chile por el diferendo marítimo que también sostienen en La Haya desde 2008, cuando Lima interpuso una demanda a Chile exigiendo la delimitación de su frontera marítima.

"No debe hacer una declaración oficial, sino simplemente mantenerse al margen, porque el Perú no tiene nada que ver con esa decisión soberana de Bolivia de recurrir al tribunal que crea más conveniente", anotó.

Tanto Perú como Bolivia mantienen diferencias territoriales con Chile desde la Guerra del Pacífico en 1879, que culminó con la pérdida de varias provincias peruanas y bolivianas.

Sin embargo, las autoridades chilenas aseguran que entre Perú y Chile ya no existen diferencias en su zona marítima, porque éstas fueron resueltas por acuerdos pesqueros.