Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú asumirá la vicepresidencia de Red de Planificación para el Desarrollo de América Latina
Lunes, Mayo 9, 2011 - 07:12

La elección se efectuó en el marco de la I Asamblea General de la Redeplan que se realizó en la ciudad de Antigua en Guatemala y entre otros temas, trató el impacto de la crisis financiera internacional en la región.

Lima, Andina. El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) del Perú, Agustín Haya de la Torre, fue elegido vicepresidente del Consejo Directivo de la Red de América Latina y el Caribe de Planificación para el Desarrollo (Redeplan).

La elección se efectuó en el marco de la I Asamblea General de la Redeplan que se realizó en la ciudad de Antigua en Guatemala, del 4 al 6 de mayo, para analizar la agenda del desarrollo latinoamericano.

La reunión trató el impacto de la crisis financiera internacional en la región, la reanudación del crecimiento aunque con dificultades en los países de América Central, la influencia negativa del narcotráfico y el crecimiento de la delincuencia así como los avances en los mecanismos de integración sub regional y los tratados de libre comercio.

Los delegados de 14 países coincidieron en la necesidad de articular estrategias regionales comunes, que permitan superar la pobreza y las brechas sociales y brindar un desarrollo inclusivo con oportunidades para todos.

La propuesta de crecer para igualar e igualar para crecer es el nuevo paradigma que debe tener en la planificación una herramienta eficaz para alcanzar las metas previstas y consolidar la democracia.

Cabe señalar que el viceministro de Planificación de la República Dominicana, Nelson Toca, fue elegido como nuevo presidente del Consejo Directivo que integran además Perú, Paraguay y El Salvador, por un lapso de dos años.

La reunión fue clausurada por el presidente de Guatemala, Álvaro Colom y contó con la presencia de Vinicio Cerezo, el primer presidente elegido democráticamente tras largos años de dictaduras militares.

El evento fue auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Redeplan tiene como miembros a los Ministros, Secretarios, Encargados y Representantes de la Planificación a nivel regional y fue creada en San José, Costa Rica en abril del 2010.

Autores

Agencia Peruana de Noticias