Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: aumento del sueldo al titular del BCR no era prioridad para el país
Miércoles, Noviembre 5, 2014 - 14:01

"Personalmente y como CGPT rechazamos este incremento, no es ninguna prioridad; por el contrario", dijo la la presidenta de la entidad, Carmela Sifuentes.

Lima. El aumento salarial para altos funcionarios, como el titular del Banco Central de Reserva (BCR) no es una prioridad en el país, sostuvo la presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes.

"Personalmente y como CGPT rechazamos este incremento, no es ninguna prioridad; por el contrario, trae como consecuencia el repudio y el rechazo de los trabajadores", puntualizó en declaraciones a la Agencia Andina.

Según decisión del directorio del BCR, su presidente, Julio Velarde, pasará de ganar 41.600 a 44.096 nuevos soles; ante ello, el Jefe del Estado, Ollanta Humala, mostró su desacuerdo al recordar que es el funcionario que más gana.

Para Sifuentes, los esfuerzos en el uso de recursos públicos deberían concentrarse en aumentar el sueldo mínimo vital en favor de los trabajadores y no de los altos funcionarios.

"Nuestro gremio espera que se incremente el sueldo mínimo en un porcentaje que permita cubrir adecuadamente la canasta básica familiar. Los aumentos deben priorizarse para los que están abajo", añadió la dirigente sindical.

La presidenta de la CGTP recordó que, como gremio, también se opusieron al aumento que se dio tiempo atrás para los ministros de Estado.

El Presidente Humala Tasso recomendó al titular del BCR revertir el acuerdo adoptado por su directorio o no aplicarlo.

Subrayó que no es una práctica institucional del Estado actualizar remuneraciones para compensar por incrementos en el costo de vida y similares, “lo cual, en su caso, incrementaría la sustancial brecha entre sus ingresos y los del resto de altos funcionarios del Estado”.

Autores

Agencia Peruana de Noticias