Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú, Brasil y Bolivia alistan lucha frontal contra el narcotráfico
Jueves, Noviembre 15, 2012 - 07:22

El acuerdo tripartito supone un grupo de trabajo técnico que brinde acciones concretas para detener esta actividad. Entre ellas se encuentra el reforzamiento del control fronterizo.

Lima. Ministros de Estado de Perú, Brasil y Bolivia, responsables de la lucha contra el narcotráfico, acordaron este miércoles en Lima conformar un Grupo de Trabajo Técnico que, en un plazo de 60 días, propondrá medidas concretas para enfrentar, en conjunto, el problema que afecta por igual a las tres naciones, especialmente en las zonas de frontera común.

El acuerdo fue suscrito por el ministro del Interior de Perú, Wilfredo Pedraza,; el ministro de Justicia de Brasil, José Cardozo; el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero; la ministra de Justicia de Perú, Eda Rivas; y, el viceministro peruano de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, en representación del canciller Rafael Roncagliolo, quien se halla fuera del país.

"Es imprescindible conformar este Grupo de Trabajo para consolidar nuestros propósitos y que éstos no queden sólo en ideas; tenemos que hacer acciones concretas", afirmó Pedraza al clausurar este primer encuentro tripartito en la sede de la cancillería, en el Centro Histórico de Lima.

Según un comunicado del Mininter entre los temas que abordará dicho grupo de trabajo, se cuentan la posibilidad de reforzar las acciones conjuntas de control fronterizo, tanto aéreo, terrestre, fluvial y lacustre; el incremento de la cooperación en materia policial; y, el intercambio de información de inteligencia y de experiencias en materia de lucha contra el narcotráfico.

Concluida la labor del Grupo de Trabajo, habrá una nueva reunión ministerial que permitirá implementar las medidas recomendadas.

"Debe ser un grupo de trabajo técnico y no político, porque de lo contrario no se avanza", añadió Pedraza.

La reunión de alto nivel convocó también al representante de la Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito, Flavio Mirella; al director general de la Policía Nacional de Perú, general Raúl Salazar; la jefa de la Comisión de Desarrollo (DEVIDA), Carmen Masías; al jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (DIRANDRO), general Walter Sánchez; y, funcionarios de alto nivel de Brasil y Bolivia vinculados a la solución de problemas de la droga.

Autores

Xinhua