Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú busca consensos para concretar una candidatura a la Secretaría General de la OEA
Domingo, Julio 20, 2014 - 18:05

Representantes del país andino están conversando con diversos países para asegurar el apoyo a una eventual candidatura peruana en reemplazo del chileno José Miguel Insulza.

Perú tiene interés en presentar su candidatura a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y para ello buscará consensos a fin de concretar esa aspiración, señaló el representante permanente de Perú ante el organismo hermisférico, Juan Jiménez.

Comentó que antes de dar a conocer el nombre del candidato, el Perú está conversando con diversos países para asegurar el apoyo a una eventual candidatura peruana en reemplazo del chileno José Miguel Insulza, en el máximo cargo de la OEA.

"Perú tiene el mayor interés de asumir ese cargo, y lo logrará en la medida que se pueda impulsar una candidatura de consenso, esperamos que eso ocurra", declaró a la Agencia Andina.

Consideró que el Perú tiene buenas posibilidades de lograr consensos entre los miembros de la OEA y remarcó que varios países ya han adelantado una opinión favorable a una eventual candidatura peruana.

"Tengo la mayor disposición de trabajar fuertemente para que Perú tenga una mayor presencia en la Organización de Estados Americanos", agregó.

Recientemente Guatemala y Uruguay presentaron candidatos para suceder a José Miguel Insulza como secretario general de la OEA, cuyo mandato finalizará en mayo de 2015.

Guatemala postula al ex vicepresidente Eduardo Stein (2004-2008), y Uruguay al actual ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Luis Almagro.

Para Jiménez, aún existe el tiempo suficiente para comprometer el apoyo mayoritario de los países de la OEA a una eventual candidatura peruana.

Autores

Agencia Peruana de Noticias