Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú busca cooperación para enfrentar fenómeno de El Niño
Lunes, Septiembre 7, 2015 - 13:29

Una de estas medidas fue la declaración de emergencia en 14 regiones de este país, donde se considera que este fenómeno climático tendrá mayor impacto, que comprenden partes de la costa norte y localidades de las zonas andinas.

Perú considera importante la cooperación internacional para hacer frente a los efectos del fenómeno de El Niño, que este año tendrá un mayor impacto en este país, sostuvo la canciller peruana, Ana María Sánchez.

Según la jefa de la diplomacia, su gobierno ha elaborado una estrategia para mitigar esta alteración climática, que este año será más intensa y, de acuerdo con los pronósticos climáticos, será similar al ocurrido en 1997, cuando dejó pérdidas materiales por más de US$3.500 millones.

Las declaraciones de la canciller se dieron durante un encuentro con embajadores y representantes de agencias internacionales de cooperación internacional acreditados en Lima, durante el cual se evaluaron los posibles escenarios provocados por el fenómeno de El Niño.

Sánchez precisó que este año, El Niño se presenta muy complicado, por lo que las autoridades peruanas han adoptado medidas de emergencia en todos los niveles de gobierno para apoyar a las poblaciones más vulnerables, con la finalidad de prevenir mayores pérdidas económicas y humanas.

Una de estas medidas fue la declaración de emergencia en 14 regiones de este país, donde se considera que este fenómeno climático tendrá mayor impacto, que comprenden partes de la costa norte y localidades de las zonas andinas.

Sánchez afirmó que la intensidad del fenómeno de El Niño en Perú y otros países del continente americano son la consecuencia del calentamiento global que experimenta el planeta, situación que impone nuevos desafíos a toda la humanidad.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este año los efectos de este fenómeno serán más fuertes y se espera que los daños materiales ocasionados por desastres naturales podrían ascender a unos 3.700 millones de dólares.

Según las estimaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los efectos de esta alteración climática, que inicia en los próximos meses con el calentamiento de las aguas del océano Pacífico, provocarán lluvias torrenciales, inundaciones y el desborde de ríos, que causarán daños en la infraestructura vial, áreas de cultivo y viviendas.

Autores

Xinhua