Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú cambiaría a ministro de Energía y Minas en un moderado ajuste de gabinete
Jueves, Julio 27, 2017 - 14:32

Kuczynski -quien cumplirá el viernes un año de Gobierno- reemplazará a Gonzalo Tamayo en la cartera de Energía y Minas por la actual ministra de Desarrollo e Inclusión Social, la abogada y periodista Cayetana Aljovín.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, realizará este jueves un moderado ajuste en su gabinete con al menos tres cambios en su equipo de Gobierno, entre ellos en el portafolio encargado de la política minera en el segundo mayor productor mundial de cobre, dijeron a Reuters dos fuentes del Gobierno.

Kuczynski -quien cumplirá el viernes un año de Gobierno- reemplazará a Gonzalo Tamayo en la cartera de Energía y Minas por la actual ministra de Desarrollo e Inclusión Social, la abogada y periodista Cayetana Aljovín, precisaron las dos fuentes, que prefirieron mantener su nombre en reserva.

El cambio en este portafolio se produce en momentos en que la inversión minera caería en el 2017 por cuarto año consecutivo, según cifras del Banco Central del también segundo mayor productor mundial de plata y plomo; y el sexto de oro.

El miércoles, quedó desierta por falta de postores la subasta del complejo metalúrgico de La Oroya, una venta en la que Kuczynski buscaba un punto de quiebre para atraer nuevos capitales para este sector del país andino.

Aljovín tiene más de 20 años de experiencia en el sector público con funciones en el Ministerio de Economía y en el organismo estatal de promoción de la inversión privada. También en sector privado de telecomunicaciones y de asuntos legales.

"El Gobierno necesita convocar a las empresas mineras para ver qué más se puede hacer para sacar los proyectos," dijo a Reuters Luis Rivera, un ejecutivo de las Américas para Gold Fields y director del Instituto de Ingenieros Mineros del Perú.

Perú, con una cartera de 47 principales proyectos mineros por US$49.500 millones, según datos del Ministerio de Energía y Minas, no ha podido sacar adelante ningún emprendimiento importante del sector en los últimos años.

"Tengo las mejores referencias de ella. Por su capacidad ejecutiva, conocimiento del sector y cualidades comunicativas", dijo por su parte el presidente ejecutivo de la minera de metales preciosos Buenaventura, Víctor Gobitz.

La oficina del primer ministro Fernando Zavala -quien también es ministro de Economía y Finanzas- dijo a través de la red social Twitter que la juramentación de los nuevos funcionarios será a las 16.00 horas local (2100 GMT).

En el ajuste, la exviceministra de Transporte Fiorela Molinelli reemplazará a Aljovín en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; mientras que la legisladora oficialista Ana María Choquehuanca ingresará al Ministerio de la Mujer.

Kuczynski ofrecerá el viernes un discurso en el Congreso dominado por la oposición, para dar cuenta de su primer año de gestión y exponer sus planes de Gobierno hasta el 2018.

El mandatario, un exbanquero, ha remozado parcialmente en los últimos meses su gabinete, entre ellos al ministro de Economía, que renunció forzado por el partido opositor de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Autores

Reuters