Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú cancela reunión con países andinos a pedido de Humala
Viernes, Julio 22, 2011 - 13:43

Según fuentes de la cancillería peruana y de la sede de la CAN en Lima, la cita programada para este sábado se realizará en otra fecha luego de que Humala moderó su discurso radical de izquierda para ganar las elecciones.

Lima. El presidente peruano, Alan García, anunció este viernes la cancelación de una reunión de la Comunidad Andina (CAN) prevista para el fin de semana en Lima con sus pares de Ecuador, Colombia y Bolivia a pedido del mandatario electo Ollanta Humala.

Según fuentes de la cancillería peruana y de la sede de la CAN en Lima, la cita programada inicialmente para el sábado se realizará en otra fecha luego de que Humala, un militar retirado que moderó su discurso radical de izquierda para ganar las elecciones, asuma la presidencia el 28 de julio.

"Está bien, si es a pedido del próximo Gobierno no seré yo quien obstaculice un pedido del próximo Gobierno; sus razones tendrán", dijo García, un poco ofuscado, a periodistas.

"Me informó anoche el canciller (peruano), que a pedido del próximo Gobierno, no voy a opinar sobre eso ni voy a calificar eso, (...) que no se haga hasta después (de la asunción de Humala), sabrán por qué lo dicen", afirmó.

En el encuentro Bolivia tenía previsto entregar la presidencia "pro témpore" de la CAN a Colombia.

Pese a la cancelación, los ministros de Relaciones Exteriores de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, además de Chile como invitado, se reunían el viernes en Lima para evaluar una posible interconexión eléctrica entre estos países, dijo la cancillería local.

Autores

Reuters