Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: canciller espera conversar con el presidente electo sobre política exterior
Miércoles, Junio 22, 2011 - 10:08

“Ha dicho que me va a llamar y yo estoy dispuesto a ir (…) Yo he mantenido informado al presidente electo Humala durante estos cinco años, de los pasos más importantes que hemos dado, directamente y a través del Parlamento”, precisó José García Belaunde.

Lima, Andina. El canciller José García Belaunde expresó su disposición a dialogar con el presidente electo Ollanta Humala sobre temas de la política exterior, e indicó que su portafolio lo mantuvo informado de los pasos dados sobre del diferendo marítimo en los últimos cinco años.

Señaló que el mandatario electo tiene interés en reunirse con él en su calidad de titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, para luego entrevistarse con el agente peruano en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, embajador Allan Wagner.

“Ha dicho que me va a llamar y yo estoy dispuesto a ir (…) Yo he mantenido informado al presidente electo Humala durante estos cinco años, de los pasos más importantes que hemos dado, directamente y a través del Parlamento”, precisó.

Por el momento, dijo que el enlace oficial de la Cancillería con la comisión de transferencia del gobierno entrante es el embajador Harold Forsyth, pero agregó que ello no impide que personalmente se reúna con Ollanta Humala.

De hecho, indicó que la entrevista más reciente con el dignatario electo fue durante la segunda vuelta electoral, cuando también se reunió aparte con la excandidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.

“El último caso, que es el caso del acuerdo con Ecuador (…) Le pedí cita a ambos, y ambos me recibieron. Y antes de firmar el acuerdo, les dije que yo no quería que ellos se enteren de que se está firmando este acuerdo por la prensa”, comentó en ATV Noticias.

Y a modo de balance ministerial, García Belaunde se mostró satisfecho por la labor desempeñada en cinco años desde el Palacio de Torre Tagle, sede de la diplomacia peruana, porque deja “una relación vecinal óptima” con todos los países limítrofes.

Por ejemplo, resaltó los excelentes vínculos con Ecuador, Colombia, Brasil, y a pesar de algunos entredichos iniciales, con Bolivia; además de Chile, al haber desarrollado una agenda propia con esa nación al margen del contencioso limítrofe en la Corte de La Haya.

De igual manera, puso en relieve las buenas relaciones con Estados Unidos, la Unión Europea, la comunidad de naciones asiáticas, pero lamentó que no pudo concretarse la Cumbre Árabe para lograr un acercamiento mayor con los países de esa región.

Entre los puntos que quedan pendientes, el canciller mencionó, por su importancia, la fase oral en la Corte de La Haya que se daría en 2012 y que permitirá zanjar la delimitación marítima entre Perú y Chile.

Autores

Agencia Peruana de Noticias