Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: canciller está optimista de fallo en La Haya por “fuerza de nuestros argumentos”
Lunes, Septiembre 24, 2012 - 15:36

“Queremos que el proceso transcurra y haremos todo para que culmine y para evitar cualquier tipo de problema que pueda descarrilar al proceso”, manifestó Rafael Roncagliolo.

Lima, Andina. El canciller Rafael Roncagliolo expresó este lunes su optimismo frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto al diferendo marítimo con Chile, dada la “fuerza de nuestros argumentos”.

Reiteró que Perú acudió al tribunal supranacional para resolver de manera pacífica una controversia, y desplegará todos sus esfuerzos para que el proceso se desarrolle con absoluta normalidad.

“Estamos muy optimistas ante la fuerza de nuestros argumentos, (…) queremos que el proceso transcurra y haremos todo para que culmine y para evitar cualquier tipo de problema que pueda descarrilar al proceso”, manifestó.

En ese sentido, expresó su complacencia por las palabras de su homólogo chileno, Alfredo Moreno, quien afirmó que la relación entre Perú y Chile es mucho más que el juicio en La Haya.

Roncagliolo dijo, también, que no es indispensable suscribir la Convención del Mar en el marco del proceso ante La Haya, aunque consideró que dicho tratado internacional debió firmarse hace años, por la imagen del país.

El ministro sostuvo que el gobierno aspira a tener las mejores relaciones con los países suramericanos y forjar lazos con otras naciones a través de bloques de integración como la Alianza del Pacífico.

Resaltó que con México, a propósito de la visita de su presidente electo, Enrique Peña Nieto, se avizora un afianzamiento de las relaciones gracias al Tratado de Libre Comercio firmado.

Calificó de extraordinaria la reunión entre Peña Nieto y el presidente Ollanta Humala, efectuada anoche, porque permitió revisar la agenda bilateral con amplitud.

Además con Brasil, señaló en RPP, las relaciones son muy positivas, al destacar las reuniones sostenidas con ministros de Estado en Brasil y la próxima visita a Lima de la presidenta Dilma Rousseff, con ocasión de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA).

Autores

Agencia Peruana de Noticias