Andina. La captura de Florindo Eleuterio Flores Hala, alias “ Artemio”, cabecilla terrorista de los remanentes de Sendero Luminoso que operaba en el Alto Huallaga, abre una nueva etapa de pacificación en el país y genera mayor confianza para las inversiones en el país, señalaron hoy diversos sectores económicos, sociales y políticos.

El presidente encargado de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, señaló que la captura de "Artemio", abrirá una mayor oportunidad de inversiones en las zonas del Alto Huallaga, en la selva nororiental del país.

“Las zonas del Alto Huallaga han estado asediadas por este grupúsculo pequeño de terroristas anónimos que han puesto a pobladores en la imposibilidad de progresar porque nadie quería ir allá a invertir pero ahora será mucho más fácil”, dijo a Andina.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), señaló a su vez que la caída de "Artemio", a manos de fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, es un paso significativo en la lucha contra el narcoterrorismo.

“La captura de Artemio es significativa en la lucha contra el narcoterrorismo porque ya no se puede hablar de estas facciones como grupos levantados en armas; simplemente son grupos que han actuado para proteger y beneficiarse del narcotráfico”, subrayó el vicepresidente de la CGTP, Juan José Gorriti Valle.

Diversos sectores políticos, como Alianza por el Gran Cambio (APGC), Somos Perú, Gana Perú, así como el ex mandatario Alejandro Toledo y los ex candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, entre otros, destacaron la Operación Perú, que permitió la captura de "Artemio".

Asimismo, el gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Eduardo Ferreyros, señaló que la captura da más seguridad a la estabilidad política y social del Perú.

César Villanueva, presidente regional de San Martín, donde operaba "Artemio", sostuvo que la captura del cabecilla terrorista genera “un clima de paz, tranquilidad y confianza” en esta parte del país.

Para el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, la captura del importante mando senderista es “la mejor noticia para la paz del país”, sobre todo para la población que sufrió la violencia terrorista.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva, consideró que la detención de Artemio, favorecerá al turismo, porque la mayor paz y tranquilidad en el país, permitirá un mayor flujo de visitantes.

También el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez, destacó el operativo que condujo a la captura de Artemio como un duro golpe al terrorismo y un momento clave para la pacificación del país.

Asimismo, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, felicitó a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por la captura del cabecilla terrorista “Artemio”, y destacó que este hecho demuestra que es posible luchar contra la subversión en el marco del estado de derecho.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Rocío Silva Satisteban, saludó el procedimiento que el gobierno realizó en su estrategia de captura de Artemio, con el respeto de los derechos fundamentales.

“Felicitamos al gobierno por la firme decisión de llevar a cabo toda la estrategia para la captura de Artemio, con la presencia del Ministerio Público y con inteligencia que es como se debía hacer”, subrayó Santisteban.

Diversos sectores políticos, como Alianza por el Gran Cambio (APGC), Somos Perú, Gana Perú, así como el ex mandatario Alejandro Toledo y los ex candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, entre otros, destacaron la Operación Perú, que permitió la captura de "Artemio".

El jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, instó a los seguidores del cabecilla terrorista a deponer las armas y dejar el camino de la violencia armada. Afirmó que los operativos militares y policiales continuarán en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), para acabar con los últimos remanentes del terrorismo.

El denominado camarada “Artemio” fue capturado herido fue herido la madrugada del miércoles 8, en un enfrentamiento con las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía, en la selva del Alto Huallaga, y capturado este domingo en la localidad de Cashiyacu, provincia de Tocache, en la región San Martín.