Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú cederá 3.000 metros cuadrados para que Bolivia instale su marina
Domingo, Octubre 31, 2010 - 17:54

Embajador peruano aseguró que el 7 de noviembre se pondrá la primera piedra para el recinto militar que se construirá en Ilo.


La Paz. El embajador peruano en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, anunció este domingo que su gobierno otorgará 3.000 metros cuadrados en Ilo para que Bolivia construya su filial de la Escuela Naval Militar.

"Para el 7 de noviembre está prevista una ceremonia que se cumplirá en Ilo para colocar la piedra fundamental que dará pie a la edificación de la infraestructura militar a favor de la Armada Boliviana", dijo el embajador citado por Abi.

La determinación fue adoptada como parte del acuerdo alcanzado el 19 de octubre por ambos gobiernos para retomar el proyecto Bolivia Mar, creado en 1992 y que implica darle facilidades especiales a Bolivia para el uso comercial del puerto de Ilo.

Con la firma del acuerdo, los presidentes Alan García y Evo Morales renovaron y ampliaron por 99 años la zona franca industrial y turística concedida por Perú.

"En Ilo se tomaron muchas decisiones de trascendencia que expresan la contribución plena del Perú para mejorar la calidad marítima de Bolivia para conectarla con el mar y facilitar el comercio de exportación y vincularla con la cuenca del Pacífico que es el espacio económico, comercial e inversiones del presente y del futuro", dijo el embajador.

El convenio binacional amplío el área de la zona franca turística de 2 a 3,58 kilómetros cuadrados, donde se prevé que capitales bolivianos construyan un muelle con uso empresarial, recreacional, deportivo y de pesca, aunque los expertos concuerdan en que uno de los servicios que se requiere con urgencia para materializar esta iniciativa es el agua potable.

Autores

AméricaEconomía.com