Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú celebra creación de nuevo distrito en frontera con Chile mediante acto y desfile
Lunes, Noviembre 9, 2015 - 13:51

La Yarada-Los Palos está en la zona de conflicto entre ambos países, el denominado triángulo terrestre, y por el cual el gobierno chileno ha enviado notas de protesta a Lima.

Con el izamiento del Pabellón Nacional y un desfilo cívico patriótico la población La Yarada-Los Palos, de Perú, celebró la creación del nuevo distrito en la frontera con Chile.

Al acto asistieron el gobernador Omar Jiménez, y los consejeros regionales Charles Castro, Jaime Bautista, Octavio Benito, Serapio Ramos, el representante del Gobierno Regional de Tacna, Wilson Ayala, y el alcalde de La Yarada, Edilson Huertas Jahuira, según informó Radio Nacional de Perú.

A las 9 de la mañana, hora local, comenzaron las celebraciones con una misa de agradecimiento en la parroquia Los Palos.

El presidente del comité de distritalización, Francisco Zapana Cueva, manifestó que “cuando fuimos a Lima, nadie nos atendía. Fue difícil. Nos decían: La Yarada y Los Palos no existen para el país, son solo tres mil habitantes (según el censo de 2007). Hoy somos más de 16 mil habitantes”.

El alcalde Edilson, en tanto, indicó que “menos del 2% de nuestra población tiene energía eléctrica. No tenemos agua potable. El 80% de los predios carecen de saneamiento legal. Toda esta realidad debe cambiar para el futuro, para nuestros hijos. Ya hicimos lo más difícil que fue crear el distrito”.

En ese sentido llamó a las autoridades de Gobierno de no abandonar a los habitantes del nuevo distrito fundado en la frontera con Chile.

Autores

Nación.cl