Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: central de trabajadores pide a candidatos priorizar una agenda laboral
Viernes, Abril 1, 2011 - 17:06

El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Olmedo Auris, dijo que el debate de los cinco candidatos presidenciales, del 3 de abril, constituye una última oportunidad para escuchar planteamientos claros en esta materia.

Lima, Andina. La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) pidió a los candidatos presidenciales priorizar la discusión de propuestas laborales en el tramo final de la campaña electoral y no demostrar desinterés en ese tema, que consideraron el importantes de la agenda.

El vicepresidente del gremio laboral, Olmedo Auris, dijo que el debate de los cinco candidatos presidenciales del 3 de abril constituye una última oportunidad para escuchar planteamientos claros en esa materia, aunque, se mostró escéptico.

La razón, dijo, es la falta de interés que atribuyen a la parte de los postulantes a gobernar el país, de presentar planteamientos viables y técnicos para solucionar la informalidad en el sector laboral, que afecta al 60% de los trabajadores.

Según dijo dos tercios de la Población Económicamente Activa (PEA) no gozan de beneficios laborales por carecer de un trabajo formal.

“Y ningún candidato con reales opciones de ganar ha planteado una formula seria para resolver este problema e incluir a más trabajadores en planilla con derechos laborales, con seguridad social y derecho a la jubilación”, expresó.

Lamentó que ningún candidato presidencial se haya reunido con la base sindical para discutir la agenda pendiente en la materia.

“Solo hemos escuchado propuestas sueltas, pero no sabemos cual es su sustento técnico de las mismas, entonces falta mayor seriedad”, agregó.

En ese sentido, señaló que la CGTP toma con reservas las propuestas electorales en materia laboral que esbozan algunos candidatos, ya que no ha habido de por medio un compromiso con la base sindical para atender la agenda pendiente en esa materia.

En su opinión, la lucha por conseguir sueldos dignos y formalizar al sector laboral no figura como ejes centrales de los planes de gobierno de ningún partido que participa en los comicios; “por tanto, nos mantenemos escépticos”.

Indicó que para la CGTP, si se efectúa una mejor distribución de la riqueza, es posible incrementar los sueldos de manera progresiva y responsable, sin afectar la caja fiscal.

Autores

Agencia Peruana de Noticias