Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: cinco candidatos presidenciales tienen opciones de llegar a segunda vuelta
Martes, Marzo 22, 2011 - 11:12

La alta volatilidad del electorado, que los lleva a migrar de un candidato a otro con mucha facilidad, y sin mayores consideraciones ideológicas, explica que cinco postulantes tengan la opción de ir a la segunda vuelta, opinaron los directores de Ipsos Apoyo y Datum.

Lima, Andina. La alta volatilidad del electorado, que los lleva a migrar de un candidato a otro con mucha facilidad, y sin mayores consideraciones ideológicas, explica que cinco postulantes tengan la opción de ir a la segunda vuelta, opinaron los directores de Ipsos Apoyo y Datum.

Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo, dijo que lo usual en las elecciones peruanas ha sido un candidato adelante, que termina primero, y dos postulantes que se disputan el segundo lugar; pero ahora hay cinco candidatos con las mismas posibilidades y ninguno está fijo.

Explicó que ello se debe a que prácticamente todos los candidatos se han corrido al centro político, inclusive Ollanta Humala; y la ciudadanía tiene la idea de que habrá cambios, pero no radicales.

“Entonces al final la decisión termina siendo variable, básicamente dentro de lo mismo, se produce transferencias de votos impresionantes, alguna gente cree que solo se cambia solamente entre vecinos ideológicos, pero como todos son vecinos, hay personas que están en duda entre votar por Humala o por Kuczynski”, afirmó.

En declaraciones a RPP Noticias, manifestó que en enero y febrero la tendencia era más estable, y todas las encuestadoras decían lo mismo, con Toledo arriba; Keiko y Castañeda disputándose el segundo lugar, más atrás Ollanta, y muy lejos Kuczynski.

Por su parte, el director de la encuestadora Datum, Manuel Torrado, dijo que la volatilidad que se observa en estos momentos en el electorado peruano, se debe a que se vota por personas, más que partidos.

Esto hace, dijo, que el electorado tengo pocos puntos de referencia, entonces lo que cambia es el votante, no las encuestas.

Torrado estimó que existe un considerable 30% del electorado que no tiene definido su voto y que puede optar por cualquiera de estas cinco opciones, por lo que es muy difícil predecir el resultado de las elecciones en Perú.

"Yo le llamo el voto de margarina o mantequilla, que es muy resbaladizo", agregó.

El director de Apoyo dijo que más allá de los números que cada encuesta le da a los candidatos, que está dentro del margen de error, lo que hay que exigirles a estas empresas son las tendencias del electorado, y en ese sentido, todas han coincidido que hay una caída de Toledo y de Castañeda, y una subida de Humala y Kuczynski.

Autores

Agencia Peruana de Noticias