Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: CNM ejecutará en 100 días acciones de transparencia y anticorrupción
Miércoles, Octubre 26, 2016 - 13:54

El presidente de este organismo constitucional autónomo, Guido Aguila Grados, explicó que las medidas están contenidas en el documento consensuado en el marco del Acuerdo Nacional por la Justicia.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tomará, en un plazo de cien días, medidas orientadas hacer más transparentes sus decisiones, prevenir la corrupción y fortalecer el sistema de justicia en el país.

El presidente de este organismo constitucional autónomo, Guido Aguila Grados, explicó que las medidas están contenidas en el documento consensuado en el marco del Acuerdo Nacional por la Justicia que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).

El texto final será suscrito en los próximos días por las instituciones que conforman el sistema, indicó.

“Una de las medidas más importantes será poner al alcance de todos los ciudadanos la Ficha Única del Magistrado que contendrá información curricular y funcional de todos los jueces y fiscales, así como de aquellos que postulan por una plaza en la magistratura”, señaló.

El magistrado anunció que en un plazo máximo de tres meses establecerán un canal de comunicación informático con el Minjus para que las decisiones tomadas por el CNM se publiquen automáticamente en el Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ).

Igualmente, el CNM difundirá los procesos de selección y nombramiento; y evaluación y ratificación de magistrados a través de los portales web del Poder Judicial, Ministerio Público y del Minjus.

El CNM transmite actualmente esos procesos desde su portal web vía streaming y se proyecta ampliar la difusión a través de los medios estatales.

Contra la corrupción. En materia de lucha contra la corrupción, prosiguió Aguila Grados, el CNM aprobará e implementará un plan institucional anticorrupción y presentará al Congreso de la República un proyecto de ley que modifique la Ley Orgánica del CNM para precisar el régimen de deberes, derechos y prohibiciones, así como las causales de vacancia y remoción de los consejeros.

Recordó que el CNM ha adoptado normas internas para garantizar la transparencia de la gestión y estableció protocolos estrictos para garantizar la imparcialidad y transparencia de los procesos de selección y nombramiento de jueces y fiscales, así como el de evaluación integral y ratificación de los mismos.

Finalmente, aseveró que para fortalecer el sistema de justicia, el CNM emitirá precedentes administrativos en materia de procesos disciplinarios, incorporará parámetros sobre interculturalidad y violencia de género en el marco de la incorporación y evaluación de magistrados y presentará una iniciativa legal para que se elimine la posibilidad de que los candidatos no elegidos se conviertan en candidatos en reserva y accedan a un nombramiento.

Autores

Agencia Peruana de Noticias