La comisión que investiga la influencia del narcotráfico en la política buscará que se determine la veracidad del audio atribuido al detenido, Gerald Oropeza, en el que se le escucharía mencionar a su “tío Alan”, informó la presidenta de ese grupo de trabajo, Rosa Mavila.

“Hemos decidido oficiar al Fiscal Supraprovincial del Ministerio Publico que, entendemos, debe de tener una información oficial sobre la naturaleza de las investigaciones en Ecuador del caso Oropeza, y la genuinidad o no de los audios que han salido a la luz”, anotó.

Tras señalar que la comisión que preside “obrará con mucho cuidado” en torno al tema, la legisladora precisó que se invitará al representante de la Policía que pueda estar investigando ese aspecto, como prueba emergente del caso Oropeza.

Asimismo, indicó que se convocará al equipo periodístico que elaboró la nota, así como al periodista Nicolás Lúcar, conductor del programa que difundió el informe sobre el referido audio.

Testigo "narcoindultos"

De otro lado, Mávila adelantó que se invitará para el próximo jueves 15 a Marco Antonio Galvez Tello, colaborador eficaz en el caso de los llamados indultos concedidos durante el segundo gobierno aprista (2006-2011) a presos por narcotráfico, presuntamente a cambio de dinero.

Precisó que dicha convocatoria se realizará mediante el fiscal supraprovincial especializado en corrupción de funcionarios, Walter Delgado Tovar, debido a que Gálvez Tello tiene el estatus de colaborador eficaz.

También informó que asistirá a esa sesión, Juan José Calle Quiróz, aportante a la agrupación política Fuerza Popular, pero en calidad de invitado.

En una sesión reservada, la citada comisión aprobó el 80% por ciento del informe final que comprende a 28 personas en calidad de investigadas.

Mencionó que los investigados en esta comisión, inicialmente, eran 30, pero hubo acuerdo de no investigar a dos de ellos, cuyos procesos fueron archivados en el Ministerio Público, criterio que primó en todas las decisiones de este grupo de trabajo.

La legisladora adelantó que el trabajo de su comisión concluirá en un máximo de tres semanas, tras lo cual el informe aprobado completamente será entregado a la Presidencia del Congreso para ser incluido en la agenda del Pleno.

“Hemos sido sumamente prudentes. Se ha hecho el diagnóstico realista y, sobre esa base, estamos proponiendo políticas normativas y políticas públicas. Hay un nivel innovador en la comisión”, dijo la parlamentaria.

Además, anunció que el trabajo de esta comisión culminará con la propuesta de 27 normas que estarán incluidas en las recomendaciones sobre aquello “que no se debe hacer en política”.