Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: comisión Orellana tomará declaración a Benedicto Jiménez
Miércoles, Noviembre 19, 2014 - 14:51

Para ello, explicó que se realizaron las coordinaciones con el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, quien "ofreció las facilidades del caso a la comisión".

Lima. La comisión que investiga los supuestos hechos ilícitos cometidos por la red liderada por Rodolfo Orellana, tomará la declaración de Benedicto Jiménez el próximo miércoles 26 de noviembre, afirmó el presidente de este grupo parlamentario, Vicente Zeballos.

Para ello, explicó que se realizaron las coordinaciones con el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, quien "ofreció las facilidades del caso a la comisión".

"En la comisión hemos determinado que este próximo miércoles 26, a las 10:00 horas, en el establecimiento penal Ancón I, Piedras Gordas, se le va a tomar la declaración a Benedicto Jiménez. Se le está notificando para que esté premunido de un abogado en resguardo del debido proceso", manifestó.

En declaraciones a TV Perú, señaló que este testimonio es importante puesto que, tanto Jiménez como Ludith Orellana (hermana de Rodolfo), son personas de vital importancia que puede permitir acelerar los procedimientos de investigación.

"Nos puede ayudar a identificar a actores que no están comprometidos o identificados en las investigaciones que se vienen llevando a cabo", dijo, al tiempo que explicó que este grupo cercano a Orellana no podrían acogerse a la figura de confesión sincera o colaboración eficaz.

En cuanto a la declaración de Orellana y su hermana, quienes fueron detenidos en Cali (Colombia) y Huaral (al norte de Lima) respectivamente, refirió que esperarán dos semanas para entrevistarse con ellos.

Zeballos afirmó que esta investigación es bastante compleja, porque el número de investigados y testigos es bastante numerosa. Refirió que están en un 40 por ciento de avance.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que la comisión continuará trabajando de manera regular en el periodo de receso del Congreso, de acuerdo al Reglamento del Legislativo, y porque además "es un compromiso con el país, que está muy expectante por cómo evoluciona esta investigación".

"Tenemos 180 días calendarios que vence en los últimos días de marzo, sospecho que vamos a tener que pedir dos meses más, que sería hasta mayo. Esperamos que esta investigación, como producto final, no pase del periodo anual que es julio del año próximo, incluido la aprobación en el pleno del Congreso", afirmó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias