Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: comisión parlamentaria de seguimiento del litigio en La Haya contra Chile recibirá al canciller
Domingo, Octubre 14, 2012 - 15:38

El ministro asistirá acompañado por el agente peruano en La Haya, Allan Wagner, el coagente José Antonio García Belaunde, y algunos miembros del grupo de abogados peruanos que llevan el caso en el tribunal.


El canciller Rafael Roncagliolo se presentará el martes 16 en una sesión reservada del grupo parlamentario de seguimiento del contencioso jurídico en la Corte Internacional de de Justicia (CIJ) de La Haya, según informó este domingo su presidenta, Natalie Condori.

Según detalló, el ministro de Relaciones Exteriores asistirá acompañado por el agente peruano en La Haya, Allan Wagner, el coagente José Antonio García Belaunde, y algunos miembros del grupo de abogados peruanos que llevan el caso en el tribunal.

Agregó que la sesión se efectuará a las 11:00 horas en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso y tendrá carácter reservado, en cumplimiento de lo dispuesto por la CIJ para que Perú y Chile no hagan público sus argumentos sobre el diferendo limítrofe.

“Será una sesión informativa, donde el canciller expondrá los últimos alcances de la presentación de los alegatos orales del 3 al 14 de diciembre”, informó la legisladora a la Agencia Andina.

En ese proceso, Perú pide a La Haya que defina la frontera marítima aún no establecida en una tratado de límites; mientras que Chile sostiene que el tema ya está zanjado con los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

La legisladora de la bancada Gana Perú refirió que en la sesión se pondrá en debate el plan de trabajo del grupo, y luego se definirán algunas acciones a ejecutar antes y después de la fase oral.

Añadió que otro punto importante de la agenda de trabajo es diseñar un proyecto integral de desarrollo de la zona fronteriza del sur, donde justamente se definirá el límite marítimo con Chile, conforme a la sentencia que emita la corte internacional.

Condori preside el grupo de trabajo que se encuentra integrado por Javier Diez Canseco, Lourdes Alcorta, Carlos Bruce, Marisol Espinoza, Daniel Abugattás, Carmen Omonte, Carlos Tubino, Luz Salgado y Vicente Zevallos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias