Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: comisión que investiga corrupción en Áncash insistirá en citar a ex presidentes del PJ
Jueves, Enero 15, 2015 - 13:51

“Vamos a insistir porque estamos respaldados por la Constitución y el reglamento del Congreso", dijo Mesías Guevara.

La comisión que investiga los presuntos actos de corrupción en Áncash insistirá en citar a los expresidentes del Poder Judicial (PJ), César San Martín y Javier Villa Stein, pese a la negativa de este Poder del Estado, anunció el presidente de este grupo de trabajo, Mesías Guevara.

“Vamos a insistir porque estamos respaldados por la Constitución y el reglamento del Congreso, la presencia de ellos es importante para aclarar hechos y conductas que habrían permitido, de manera directa o indirecta, que la red de corrupción en la región Áncash se consolide”, señaló.

Precisó que la convocatoria a ambos magistrados no tiene carácter jurisdiccional ni es para tratar dictámenes o sentencias, sino para que informen sobre medidas cautelares y el convenio que el PJ habría firmado con el Gobierno Regional de Áncash.

“Queremos sondear una serie de medidas cautelares que dieron fuerza a las cartas fianzas de cooperativas no autorizadas para emitir documentos financieros y que nos informen sobre el convenio que firmaron entre el PJ y el Gobierno Regional de Áncash”, agregó.

Por ese motivo, cuestionó el pronunciamiento del Poder Judicial, a través de su Consejo Ejecutivo, en el cual se precisa que los dos magistrados no podían acudir al Parlamento porque dicha acción violaría la autonomía de este Poder del Estado.

“El comunicado o acuerdo del Concejo Ejecutivo del PJ para que no vengan al Congreso es una infracción a la Constitución porque nosotros nos estamos investigando sus resoluciones, sino aclarando hechos o actitudes”, puntualizó a la Agencia Andina.

Anunció que en los próximos días notificarán nuevamente a los jueces supremos César San Martín y Javier Villa Stein para que acudan por iniciativa propia a la comisión parlamentaria.

Aseguró, asimismo, que el 20 de enero la comisión se trasladará al penal de Ancón 1 para tomar las declaraciones del expresidente regional de Áncash, César Álvarez, a quien se le atribuye ser la cabeza de la red de corrupción que habría operado en esa región.

Autores

Agencia Peruana de Noticias