Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú comprará satélite para un “mayor control y seguridad” de su territorio
Lunes, Noviembre 5, 2012 - 15:26

Ministro peruano de Defensa se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, donde descartó toda intención de "iniciar una carrera armamentista".

El gobierno de Perú decidió comprar un satélite para el control y la vigilancia del país, informó este lunes el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano.

"El gobierno ha tomado la decisión de adquirir un satélite (...) En un primer término procederemos a la contratación de imágenes satelitales que permitan un mayor control y seguridad de nuestro territorio", declaró Cateriano a los periodistas tras presentarse en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Respecto a los plazos que se barajan para la puesta en marcha del aparato, el ministro dijo que "esto es algo que no se hace de la noche a la mañana".

Descarta carrera armamentista. Cateriano precisó además la decisión del gobierno de establecer el "secreto militar" para las adquisiciones de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Al respecto, señaló que esto regirá solamente para el combate al terrorismo. En tal sentido, confirmó que el gobierno construirá 10 bases en la zona selvática del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde opera un grupo armado aliado con el narcotráfico.

"El gobierno de Perú seguirá adquiriendo todo (lo demás) bajo el requisito que establece la Constitución, que es la licitación pública", enfatizó, descartando también la intención de "iniciar una carrera armamentista".

Cateriano confirmó además, que pronto se anunciará un aumento en las remuneraciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Bases. Reiteró que en el caso de las mencionadas bases, que estarán dirigidas a la lucha contra los remanentes del grupo subversivo Sendero Luminoso, su despacho sí mantendrá confidencialidad sobre las inversiones por razones de seguridad.

Cateriano agregó que las adquisiciones para la implantación de las bases contrasubversivas estarán sujetas al órgano de control del Estado.

Durante su presentación ante el Congreso, el ministro de Defensa también informó que entregó a la Contraloría General de la República los datos técnicos sobre la construcción de las mencionadas bases militares en el Vraem.

Afirmó que una de las principales prioridades de su despacho es la búsqueda del fortalecimiento de la lucha contra el accionar de los grupos armados de Sendero Luminoso, que en reiteradas veces han causado bajas a las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con el ministro de Defensa, debido a esta situación de enfrentamientos continuos el gobierno peruano tiene previsto invertir en el fortalecimiento de Inteligencia, adquisición de helicópteros y la contratación de servicios de imágenes satélitales.

* Con información de Nación.cl y Agencia Andina

Autores

AméricaEconomía.com