Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú confía en fallo favorable de la CIJ en litigio con Chile
Lunes, Diciembre 3, 2012 - 13:18

Según Humala, la opinión internacional ni los países involucrados en este diferendo deben percibir la solidez de los alegatos de los representantes de su país como una actitud de triunfalismo.

Lima, Xinhua. El presidente peruano, Ollanta Humala, expresó este lunes que el equipo jurídico que representa a su país ante el diferendo marítimo con Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tiene una firme convicción sobre el poder de sus argumentos legales, pero rechazó el triunfalismo.

La argumentación de Humala en su cuenta de Twitter coincidió con el desahogo de la primera jornada de alegatos orales que se inició este lunes en La Haya para poner en claro la posición peruana en demanda de la delimitación de la frontera marítima con Chile.

Chile rebate la petición peruana al señalar que los límites en el Pacífico entre los dos países fueron definidos por medio de los tratados pesqueros de 1952 y 1954.

Según Humala, la opinión internacional ni los países involucrados en este diferendo deben percibir la solidez de los alegatos de los representantes de su país como una actitud de triunfalismo.

"En el gobierno peruano y en el equipo jurídico existe convicción en nuestros argumentos, sin que esto deba confundirse con triunfalismo", precisó.

Para el presidente peruano, al margen de este litigio ante La Haya, las relaciones de Perú y Chile "deben ser de respeto mutuo, y dejar los recelos del pasado y dar paso a una vinculación constructiva".

Humala puntualizó que cree en la integración sudamericana y recordó que la posición de su administración es la de reconocer y acatar el fallo que emane de la referida corte internacional al finalizar el proceso.

La demanda peruana pidiendo la delimitación de la frontera marítima con Chile fue presentada por Perú en 2008 y se espera que el fallo sea emitido el próximo año, una vez concluyan los alegatos orales y las deliberaciones respectivas.

Autores

Agencia Peruana de Noticias