Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: congresistas piden no abusar del mecanismo de interpelación a ministros
Martes, Agosto 21, 2012 - 17:54

“Se puede pedir que venga y explique, ya sea en el pleno o en la Comisión de Fiscalización; pero que un ministro, frente a cada denuncia que se presenta, tenga que estar siendo interpelado es un exceso (...)", dijo Javier Bedoya.

Lima. Los congresistas Javier Bedoya, Alberto Andrade y Fredy Otárola consideraron excesivo pretender interpelar a un ministro cada semana y sugirieron no hacer un abuso de esa figura para casos de denuncias que pueden ser abordadas mediante otros mecanismos.

Bedoya, legislador de la opositora Alianza por el Gran Cambio, opinó que el caso de la denuncia de filtración en el programa Pensión 65, el Congreso puede perfectamente cumplir su rol de fiscalización sin necesidad de una interpelación.

Comentó, en ese sentido, la interpelación que promueve el Grupo Parlamentario Fujimorista contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

“Se puede pedir que venga y explique, ya sea en el pleno o en la Comisión de Fiscalización; pero que un ministro, frente a cada denuncia que se presenta, tenga que estar siendo interpelado es un exceso y no debe haber abuso en ese sentido”, agregó.

Fernando Andrade, legislador de Alianza Parlamentaria, aseveró que la moción presentada por el fujimorismo carece de sentido porque la ministra Trivelli no es responsable por las acciones de algunos malos funcionarios municipales que permitieron que algunas personas, sin necesitarlo, se beneficiaran de Pensión 65.

“Delincuentes hay por todos lados y hay que sancionar a los que no han cumplido con su labor. Eso no significa que vamos a estar cambiando a ministros por cada delincuente que se encuentre”, argumentó.

Estimó correcto que el Gobierno efectúe las correcciones requeridas para perfeccionar el programa social y fortalecer la fiscalización para evitar nuevas filtraciones; y pidió a los regidores un rol más activo en el monitoreo de estos programas para que lleguen a los más necesitados.

Por su parte, Fredy Otárola, legislador del partido de gobierno Gana Perú, aseveró que el grupo parlamentario fujimorista está haciendo abuso de este mecanismo democrático, al pretender someter a todos los ministros a una interpelación sin argumentos válidos.

Afirmó que es absurdo pretender interpelar a Trivelli por la filtración en Pensión 65, cuando los alcaldes son los responsables por definir a los beneficiarios del programa.

“Ajustaremos el programa, obligaremos a los alcaldes a que sean más exigentes en la calificación…pero interpelar a la ministra por algo que está haciendo bien, me parece absurdo y le quita peso a una instrumento tan importante como la interpelación”, expresó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias