Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Congreso aprueba comisión investigadora por fallida reconstrucción de Ica
Jueves, Septiembre 8, 2011 - 17:33

La comisión investigadora tomará en cuenta las investigaciones realizadas por el Congreso anterior sobre el terremoto del 15 de agosto del 2007; la información recibida por los legisladores en las audiencias públicas en Ica, así como las denuncias recibidas por el Parlamento.

Ica. El Congreso peruano aprobó este miércoles la creación de una comisión investigadora que establezca responsabilidades de las serias irregularidades detectadas en el fallido proceso de reconstrucción de Ica, realizada durante el gobierno pasado.

La moción, que unificó las propuestas planteadas por los legisladores José Luna y Rogelio Canches, recibió el respaldo de 102 legisladores y señala que la comisión investigadora tendrá una duración de seis meses calendario.

La comisión investigadora tomará en cuenta las investigaciones realizadas por el Congreso anterior sobre el terremoto del 15 de agosto del 2007; la información recibida por los legisladores en las audiencias públicas del jueves en Ica, así como las denuncias recibidas por el Parlamento.

El grupo de trabajo deberá establecer las razones por las cuáles el Estado, en sus diversos niveles de gobierno, no ha logrado avances significativos en la reconstrucción y mejora en la calidad de vida de los damnificados.

Asimismo, “las presuntas irregularidades y responsabilidades en que habrían incurrido autoridades y funcionarios públicos de nivel nacional, regional o local, en la gestión de la reconstrucción de los daños ocasionados por el referido desastre natural”.

La investigación incluye el manejo de las donaciones nacionales e internacionales así como los recursos asistenciales del Estado.

Los resultados de esta indagación deberán derivarse al Ministerio Público para las acciones correspondientes.

También tendrán que presentar recomendaciones y sugerencias al Poder Ejecutivo, gobiernos regionales o locales, y propuestas normativas al Congreso, que contribuyan a una efectiva y equitativa reconstrucción de la región.

Autores

Agencia Peruana de Noticias