Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: conozca a los candidatos a puestos claves en las elecciones de este domingo
Viernes, Octubre 1, 2010 - 11:00

En Lima Susana Villarán lidera las encuestas dejando a Lourdes Flores en el segundo lugar. En las elecciones regionales, el APRA podría quedarse con la presidencia de La Libertad; en el Cusco encabeza las encuestas un líder independiente; y en Arequipa la principal opción la tiene un candidato apoyado de Ollanta Humala.

Lima. Perú celebrará este domingo elecciones regionales y municipales que según sondeos reflejarán un avance de líderes de centroizquierda e independientes, dejando atrás a partidos tradicionales de cara al comicio presidencial de abril de 2011.

En el caso de las elecciones regionales, según las cifras del más reciente sondeo de Ipsos Apoyo -la firma del sector más respetada de Perú-, se debería celebrar una segunda vuelta en algunas de las 25 regiones debido a que ningún candidato lograría al menos 30% de los votos emitidos.

A continuación, algunos detalles sobre los candidatos con más chances a puestos claves municipales y regionales:

Alcaldía de Lima:

* Susana Villarán, 61 años:

Surgió del fondo de los sondeos de intención de voto para consolidarse en las últimas semanas como la preferida de los electores capitalinos. Lidera las intenciones de voto con 36,9% de las preferencias, según el más reciente sondeo de Ipsos Apoyo.

Educadora y vicepresidenta del Partido Descentralizado Fuerza Social. Villarán, miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, postuló a la presidencia en 2006 y fue ministra de la Mujer y Desarrollo Social entre 2000 y 2001.

* Lourdes Flores, 50 años:

Abogada, presidenta del Partido Popular Democrático, quien ha quedado rezagada en las encuestas tras haber liderado por varios meses la intención de voto de Lima. Sigue segunda en las preferencias con 27,8%, según Ipsos Apoyo.

Postuló a la presidencia en dos ocasiones, en 2001 y en 2006, cuando no pasó al balotaje ganado por el mandatario Alan García. Fue diputada en 1990 y congresista en el período 1995-2000.

Presidencia regional de La Libertad:

* José Murgia, 73 años:

En su carrera por la reelección lidera con 37% la intención de voto. Con ello daría al partido oficialista, el APRA, su única victoria en los 25 escaños por presidencias regionales que se disputarán, según sondeos.

El ingeniero también fue alcalde de la provincia de Trujillo, la cuna del APRA, el partido vigente más antiguo del país.

* Manuel Llempén, 60 años:

Candidato del pequeño partido Alianza para el Progreso, figura segundo en los sondeos con 22% de las preferencias. Ingeniero químico que postula por primera vez a un cargo de elección popular.

Presidencia regional de Cusco

* Máximo San Román, 64 años:

El líder independiente del Movimiento Regional Pan y ex presidente de Perú, lidera las encuestas con 29% de las preferencias en una región que es foco constante de protestas en contra del Gobierno central y que recibe jugosos ingresos por cánones minero y energético.

* Jorge Acurio, 47 años:

Le pisa los talones a San Román con 27% de las preferencias. Es apoyado por el Partido Nacionalista del militar retirado Ollanta Humala que inquieta a los mercados, pese a que ha moderado su discurso.

Presidencia regional de Arequipa

* Juan Manuel Guillén, 68 años:

El candidato de la Alianza por Arequipa, respaldado por el nacionalista Humala, lidera las encuestas con un 30 por ciento de las preferencias. Guillén, quien va por la reelección en esa región, la segunda más importante de Perú.

Guillén fue también alcalde de la ciudad de Arequipa,

* Marco Falconi, 51 años:

Figura en el segundo lugar del sondeo con 18%. Es un abogado que postula por primera vez a un cargo de elección popular.

Autores

Reuters