Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú considera "positiva" la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas
Jueves, Octubre 9, 2014 - 14:27

"No veo por qué si podemos debatir todos en Naciones Unidas donde todos somos miembros, no podemos hacerlo entre los países americanos que tenemos mayor afinidad", dijo el canciller peruano desde Washington.

Washington. El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, consideró este jueves que sería "positivo" para el diálogo de los países del continente la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá en 2015.

Gutiérrez, que se encuentra de visita oficial en Washington, aseguró en un encuentro con la prensa que la presencia en este foro, que reúne a los mandatarios del continente, "debe ser integral" en cuanto a países y a temas por tratar.

En ese sentido, consideró que "sería positivo" que se pongan sobre la mesa todos los temas relacionados con los países de América y "que se puedan debatir de manera constructiva".

"No veo por qué si podemos debatir todos en Naciones Unidas donde todos somos miembros, no podemos hacerlo entre los países americanos que tenemos mayor afinidad", dijo.

El canciller, que se reunió el miércoles con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, señaló que no abordaron este tema en su encuentro, pero que sí lo hizo con otros funcionarios del Departamento de Estado.

Panamá, que acogerá la Cumbre de las Américas en 2015, ha expresado su deseo de que Cuba participe, mientras que Estados Unidos considera que la isla no cumple con los requisitos democráticos mínimos para asistir.

Las Cumbres de las Américas reúnen a los jefes de Estado y de Gobierno del continente para tratar temas de interés común. En ellas participan los 34 países que actualmente integran la Organización de Estados Americanos (OEA), menos Cuba.

Cuba fue suspendida en 1962 de la OEA y, aunque se levantó esa medida en 2009, la isla no ha pedido su reincorporación a ese organismo.

Autores

EFE