Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: constitucionalista sostiene que indulto a Alberto Fujimori no procede
Martes, Diciembre 20, 2011 - 04:32

“No se puede olvidar que en los delitos de lesa humanidad los Estados se comprometen ante la Corte Interamericana a sancionar ejemplarmente a quienes violan derechos humanos con gravedad", dijo Alberto Borea.


Un eventual indulto a Alberto Fujimori no procedería porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos prohíbe expresamente conceder ese beneficio a los condenados por crímenes de lesa humanidad, señaló este lunes el constitucionalista Alberto Borea.

“No se puede olvidar que en los delitos de lesa humanidad los Estados se comprometen ante la Corte Interamericana a sancionar ejemplarmente a quienes violan derechos humanos con gravedad, y este es el caso; aquí hay una limitación”, precisó.

Explicó que el indulto no es un derecho, sino una gracia presidencial, que depende únicamente del jefe del Estado.

Por ello, sostuvo el también jurísta, nadie puede reclamar un indulto.

Borea aclaró que el indulto, a diferencia de la amnistía, no olvida los hechos, sino que “castiga y luego perdona”.

“El indulto es una gracia presidencial. Por eso se equivocan quienes dicen Fujimori que tiene derecho al indulto; nadie lo tiene y nadie puede reclamarlo ", anotó.

Para Borea hay una suerte de reclamo por parte de un sector político y algunos medios de comunicación para que se indulte al exmandatario, Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por los delitos de lesa humanidad y corrupción.

No obstante, remarcó que “no existe una vocación de pedir perdón y reconocer el daño que le hicieron al Perú en todo orden de cosas".

Autores

Agencia Peruana de Noticias