Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú coopera en proyectos de ciberdefensa y ciudadanía sudamericana con Unasur
Domingo, Diciembre 6, 2015 - 13:36

Secretario general Ernesto Samper defiende vigencia de bloque regional

Lima. La implementación de un sistema de ciberdefensa, la ciudadanía sudamericana y de un banco regional de medicamentos, son temas en los que Perú participa activamente dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), señaló el secretario general del bloque subregional, Ernesto Samper.

"Hay un conocimiento muy serio de estos grandes temas en Perú", señaló el también expresidente de Colombia a la Agencia de Noticias Andina durante una breve visita al país.

A ello, Samper añadió el proyecto para implementar un centro regional de solución de controversias.

"Todo esto lo analizamos en una reunión con los responsables del gobierno peruano de relacionarse con Unasur", indicó. La cita se desarrolló el pasado miércoles en la sede de la Cancillería peruana, organizada por la titular de esta cartera Ana María Sánchez.

El desarrollo del mecanismo de ciudadanía sudamericana tendría entre sus ventajas la anulación del requisito de visas de trabajo entre los países de la región, mientras que el sistema de ciberdefensa integraría los esfuerzos de estas naciones frente a la amenaza que representa el espionaje cibernético a las comunicaciones y a la información que circula por la internet.

Por otro lado, Samper resaltó el papel de la Unasur en la región. Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela conforman en bloque, creado en el 2008 como impulso a la integración regional.

En tal sentido, indicó que este conglomerado de países gira en torno a tres temas fundamentales: la paz en la región, asegurar la continuidad democrática y hacer respetar los derechos humanos.

Recordó, asimismo, que la Unasur "nació como un escenario político de respuesta a una serie de distorsiones generadas en parte por los gobiernos autoritarios de los años 70 y por el modelo neoliberal de los años 90".

"No somos un proceso de integración, sino un escenario en el que se protege los valores de la paz, la democracia y los derechos humanos", apuntó.

De igual manera, Samper dijo que la Unasur "acompañará las elecciones parlamentarias" que este domingo se realizan en Venezuela.

"Hay una misión nuestra que está funcionando bien allá, con una persona de alta credibilidad como Leonel Fernández", expresidente de República Dominicana, comentó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias