Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú coordina cita de presidentes de Unasur por Paraguay
Lunes, Junio 25, 2012 - 14:06

"No hay confirmación oficial para el día de la cita, pero existen las coordinaciones", indicó a Reuters una de las fuentes diplomáticas de Lima.

Lima. El mandatario peruano, Ollanta Humala, está coordinando una convocatoria a los presidentes de Sudamérica a una reunión en los próximos días para discutir la situación de Paraguay, dijeron este lunes fuentes diplomáticas.

La destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo por el Congreso generó una ola de críticas en la región, cuyos gobiernos la consideraron ilegítima, por lo que aislaron diplomáticamente al nuevo gobierno de Federico Franco al retirar o llamar a consultas a sus embajadores en Asunción.

Una de las fuentes en Perú dijo que la cancillería peruana está haciendo consultas a sus pares de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en busca de hacer coincidir las agendas de los mandatarios para una cita en Lima, donde se analizará las acciones que se tomarán con Paraguay.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, refirió en su cuenta de la red social Twitter que la cita de los mandatarios de la región sería pronto. "La semana pasada fue dura. Parece que ésta también lo será. Miércoles iremos a Lima para reunión de Unasur por crisis paraguaya", señaló.

Aunque el canciller de Uruguay, Luis Almagro, afirmó a Reuters en Montevideo que "todavía no está confirmado lugar y fecha".

En todo caso, los gobiernos de Brasil y Chile ya anunciaron que no adoptarán medidas que "afecten al pueblo paraguayo".

Actualmente, la Presidencia Pro Témpore de Unasur está en manos de Paraguay y Perú debe tomar la posta del cargo en octubre o noviembre, según fuentes diplomáticas.

"No hay confirmación oficial para el día de la cita, pero existen las coordinaciones", indicó a Reuters una de las fuentes diplomáticas de Lima.

El ex canciller peruano, José García Belaúnde, dijo por su parte a la agencia estatal de noticias Andina que Perú estaría buscando adelantar la asunción de la Presidencia Pro Témpore de Unasur. "Paraguay no iba a convocar a una reunión para ver su caso, así que esto le tocaba a Perú de alguna manera", afirmó.

La presión sudamericana encierra riesgos potenciales para la mediterránea economía paraguaya, que depende de los puertos de sus vecinos Argentina, Brasil y Uruguay para el transporte y el abastecimiento de bienes y la exportación de sus productos.

Autores

Reuters