Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Corte Interamericana no es competente para ver caso de comandos Chavín de Huántar
Miércoles, Febrero 5, 2014 - 14:49

La abogada explicó que en los procesos en sede nacional, los comandos nunca admitieron que durante la operación de rescate se produjeron ejecuciones extrajudiciales

Lima. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no tiene competencia para ver el caso de los comandos Chavín de Huántar, que ya fue sentenciado en el Poder Judicial, sostuvo este miércoles la abogada Delia Muñoz, miembro del equipo jurídico que defiende a esos militares.

Muñoz precisó que tanto la Tercera Sala Penal Liquidadora como la Corte Suprema del Poder Judicial, emitieron una opinión jurídica frente al rescate de rehenes cautivos por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en abril 1997, en la entonces residencia del embajador japonés en el Perú.

"Esa opinión es la que debería prevalecer y no llevarse a la Corte Interamericana para que se juzgue la actuación de los jueces como una cuarta instancia, ese no es el rol de la corte, a esta instancia le corresponde ver si el Estado cumplió sus obligaciones convencionales", refirió.

La abogada explicó que en los procesos en sede nacional, los comandos nunca admitieron que durante la operación de rescate se produjeron ejecuciones extrajudiciales.

En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP) precisó, asimismo, que otros temas derivados de este proceso tendrían que ser materia de pronunciamiento de un juez nacional y no deberían ir a una instancia supranacional.

"La corte no es juez para analizar el tipo penal, las pruebas, los hechos, las ocurrencias, así lo viene diciendo en sus últimas sentencias, por eso sostengo que acá hay sustracción de la materia en sede internacional", sostuvo.

Señaló, en ese sentido, que por un "defecto en el proceso" la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llevó ante la corte un caso que aun no había acabado en sede nacional.

"Ayer el juez (Eduardo) Vio (Grossi) fue claro al decir 'no entiendo por qué si hay un fallo de la Corte Suprema del Perú, se trae este caso ante la corte'; y dice 'qué vamos a resolver'", comentó.

Muñoz, quien ayer participó en la audiencia pública convocada por la corte para evaluar este caso, refirió que el 4 de marzo se presentarán los alegatos finales, luego los magistrados entrarán en un proceso de deliberación.

Autores

Agencia Peruana de Noticias