Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: Corte Suprema rechaza recusación contra jueces que juzgaron a Fujimori
Miércoles, Mayo 25, 2011 - 17:23

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia lo resolvió así al declarar “no haber nulidad” a la resolución expedida en setiembre de 2009 por la Sala Penal Especial que rechazó de plano la solicitud de recusación interpuesta contra los referidos magistrados.

Lima, Andina. La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia (SPTCSJ) rechazó una recusación interpuesta contra los jueces supremos César San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo, integrantes de la Sala Penal Especial, en el proceso seguido contra el ex presidente Alberto Fujimori por el caso conocido como “medios de comunicación, congresistas tránsfugas e interceptación telefónica”.

La SPTCSJ lo resolvió así al declarar “no haber nulidad” a la resolución expedida en setiembre del 2009 por la Sala Penal Especial que rechazó de plano la solicitud de recusación interpuesta contra los referidos magistrados.

La defensa legal del ex mandatario había pedido la nulidad de aquella resolución, alegando que al ser rechazada de plano la recusación, afectó el derecho de su defendido a recusar y a la garantía procesal del tribunal imparcial, entre otras razones.

La resolución de la SPTCSJ, sin embargo, señala que no existe ningún elemento de prueba presentado por la defensa del encausado Fujimori que establezcan conductas efectuadas por los jueces recusados para dudar ni sustentar el temor de imparcialidad que la ley prevé para apartar a un juez del conocimiento de una causa penal, informó la Oficina de Prensa del Poder Judicial.

Los miembros del Tribunal Supremo escucharon en horas de la mañana los alegatos tanto del Procurador ad hoc para el caso Fujimori – Montesinos Pedro Gamarra, como de la abogada del ex Jefe de Estado, Gladys Vallejos.

Por el referido juicio, el ex mandatario fue condenado en setiembre del 2009 a siete años de prisión al encontrarlo responsable de los delitos de peculado doloso, cohecho activo genérico y violación del secreto de las comunicaciones (interferencia o escucha telefónica) en agravio de 28 personas.

El Tribunal Supremo está conformado por los jueces supremos Robinson Gonzáles Campos, Jorge Solís Espinoza, Duberlí Rodríguez Tineo, Elvia Barrios Alvarado y José Neyra Flores.

Autores

Agencia Peruana de Noticias