Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: crearán Registro Nacional Criminalístico para fortalecer labor de la policia
Jueves, Septiembre 24, 2015 - 13:49

Así se dispuso en el marco del decreto legislativo de fortalecimiento de la función criminalística policial en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

La Policía Nacional del Perú (PNP) contará con un Registro Nacional Criminalístico, con las bases de datos de las diversas especialidades policiales, que permitirá el acceso, obtención y procesamiento de la información necesaria para efectivizar la labor contra criminalidad.

Así se dispuso en el marco del decreto legislativo de fortalecimiento de la función criminalística policial en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, que busca coadyuvar de manera técnica y científica a la investigación criminal, y contribuir con la administración de justicia.

Según el dispositivo, publicado hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, este registro será administrado por la Dirección Ejecutiva de Criminalística y estará integrado por los registros de cada una de las especialidades policiales.

Los registros criminalísticos pueden crearse, fusionarse o suprimirse por Decreto Supremo, a propuesta del Director General de la Policía, de acuerdo a las necesidades periciales y avance científico en criminalística; sujetándose a la disponibilidad presupuestal, indica el texto.

El contenido de los citados registros será de carácter reservado y de exclusiva administración de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Además, solo será utilizado con fines de prevención, investigación y sanción, bajo responsabilidad administrativa, civil y penal.

Del mismo modo, la Policía Nacional proporcionará información del registro nacional criminalístico a pedido del Ministerio Público o del Poder Judicial, conforme a sus competencias y funciones establecidas por ley.

Central de Información. La norma también dispone la creación de la Central de Información Criminalística, que contiene los datos de los informes periciales producidos por el Sistema Criminalístico Policial, el cual aplica métodos y técnicas en el estudio de indicios y pruebas hallados en la escena de un crimen.

Esta central tendrá fines de investigación científica, apoyo en la investigación de delitos y faltas, en correlación con los componentes del registro nacional criminalístico.

Se señala que el Sistema Criminalístico Policial cuenta con especialidades forenses en sus campos ocupacionales de identificación, escena del crimen, laboratorio y gestión de la información criminalística.

Igualmente, la Policía Nacional del Perú cuenta con laboratorios de criminalística a nivel nacional, de acuerdo con la función de la unidad especializada, niveles y necesidad de atención pericial, equipamiento, tecnología y procedimientos técnicos y científicos.

Asimismo, cuenta con personal especializado y promueve programas y cursos a nivel nacional e internacional, de acuerdo con los planes de capacitación de la Policía Nacional del Perú.

Cabe indicar que los funcionarios y servidores públicos, así como todas las personas naturales y jurídicas están obligados a prestar apoyo a la Policía Nacional del Perú, cuando sean requeridos.

En tanto, el personal policial que haya realizado una actividad académica en criminalística por cuenta del Estado debe prestar servicio en el Sistema Criminalístico Policial, de conformidad con la normativa vigente.

Banco de Evidencias. La referida norma, asimismo, dispone la creación del Banco de Evidencias de Interés Criminalístico, que contiene evidencias incriminadas previamente peritadas y calificadas de interés criminalístico; y que luego de un proceso adquieran la calidad de cosa juzgada.

Este banco dependerá de la Dirección Ejecutiva de Criminalística, y deberá entregar la información, indicios y evidencias materia de análisis criminalístico, relacionados con una investigación o hecho delictuoso, de conformidad con la normatividad vigente.

Dicha obligación incluye la entrega de imágenes, vídeos, audios o grabaciones contenidos en soporte físico, digital o analógico.

Laboratorio Central. En este decreto señala también que el Ministerio del Interior gestiona la construcción de un nuevo Laboratorio Central de Criminalística de la Policía Nacional del Perú con sede en la ciudad de Lima, así como laboratorios desconcentrados a nivel nacional.

La disposición legal lleva las firmas del Jefe del Estado, Ollanta Humala; así como del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; y del titular del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Autores

Agencia Peruana de Noticias