Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú critica a la CIDH por demanda y pide revisar sus competencias
Jueves, Enero 5, 2012 - 20:45

El Perú rechaza una denuncia en su contra por presuntas ejecuciones extrajudiciales en un rescate de rehénes en 1997.

Lima. Perú dijo este jueves que planteará la revisión de las competencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), uniéndose a otros países de América Latina, tras rechazar una denuncia en su contra por presuntas ejecuciones extrajudiciales en un rescate de rehenes en 1997.

El primer ministro peruano, Oscar Valdés, criticó a la CIDH y señaló que está cometiendo "abusos" en sus atribuciones por la acusación que hizo en diciembre contra el Estado peruano por la muerte de guerrilleros durante una operación de rescate de 72 secuestrados en la embajada de Japón en Lima.

La CIDH, un órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, dijo que el Estado peruano es responsable de la violación del derecho a la vida de tres miembros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), abatidos por militares cuando ya estaban rendidos.

La denuncia fue presentada a finales de diciembre del 2011 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica.

"(Plantearemos) una nueva política de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, buscando la revisión de sus métodos de trabajo, conjuntamente con otros gobiernos amigos", dijo Valdés en una exposición en el Congreso.

El primer ministro catalogó como "héroes" a todos los comandos que actuaron en la operación llamada "Chavín de Huantar" en la embajada, lo que originó aplausos de legisladores en un país que no olvida la guerra interna contra insurgentes izquierdistas, que dejó unos 69.000 muertos y desaparecidos.

"El gobierno ha expresado su más enérgico rechazo a la decisión de la Comisión Interamericana de demandar al Perú ante la Corte por el caso Chavín de Huantar", afirmó Valdés, un militar retirado al igual que el presidente Ollanta Humala.

El jefe del gabinete del mandatario Humala afirmó que Perú planteará ante los foros internacionales correspondientes y ante la misma Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la revisión de los mecanismos de trabajo de la CIDH.

"Los abusos que viene cometiendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos forman parte de críticas serias de países amigos como Brasil y Colombia que han llevado a la formación de un grupo de trabajo al interior del consejo permanente de la OEA que ya ha presentado un informe", refirió Valdés.

El funcionario agregó que ese informe comenzará a ser analizado en enero en la OEA, organización con sede en Washington conformada por 35 países del continente americano.

Varios países de la región, como Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela han reclamado reformar los alcances de la CIDH, que en algunos casos ha recomendado millonarias indemnizaciones a presuntas víctimas de abusos a los derechos humanos y hasta paralizar grandes proyectos para proteger a indígenas.

En los últimos años, Perú ha tenido una relación tensa con la CIDH debido principalmente a sus recomendaciones vinculadas a presuntos abusos a los derechos humanos en al país andino.

En el caso de las ejecuciones extrajudiciales, la CIDH recomienda que Perú agote las investigaciones para determinar responsables del caso y considere indemnizar a los familiares de las presuntas víctimas de abusos a los derechos humanos.

"De declarar la Corte Interamericana de Derechos Humanos procedente la interposición de una demanda en contra del Estado peruano se ejercerá la defensa con decisión, eficacia y energía de modo tal que no se afectó en lo más mínimo los derechos y libertad de los comandos Chavín de Huantar", dijo Valdés.

Autores

Reuters